domingo, 26 de junio de 2011

La aventura del Poseidón



Director: Ronald Neame.
Actores: Gene Hackman, Ernest Borgnine, Leslie Nielsen, Shelley Winters y Eric Shea.
Año: 1972.
País: Estados Unidos.

Argumento: Los pasajeros de un lujoso trasatlántico celebran la noche de Fin de Año sin saber la catástrofe que se va a desatar. Una ola gigante golpea el trasatlántico de costado y lo vuelca, provocando que quede bocabajo. Los supervivientes tendrán que buscar una salida antes de que el barco se hunda.

Comentarios: Sin duda, La aventura del Poseidón es una de las películas más representativa de género de catástrofes de los setenta, junto a otras como El coloso en llamas o Aeropuerto. De hecho, La aventura del Poseidón es una de las películas que más remakes (confesos y no confesos) ha sufrido, e incluso parodias (hasta era parodiada en un capítulo de Los Simpson). Esta pelicula marcó (junto a las nombradas anteriormente) los patrones que seguirían las películas del género de catástrofes: espectacularidad, últimos avances en efectos especiales y un reparto estelar que tuviera muchas caras conocidas. La aventura del Poseidón nos presenta una amplia gama de personajes (todos ellos estereotipados, dicho sea de paso) que serán los que sobrevivan, o no, a los diferentes peligros que presenta una barco bocabajo que se hunde.
Pero los verdaderos protagonistas de esta película son los efectos especiales. Muy avanzados para su época, recrean de una forma espectacular y realista (repito, para su época) la tragedia del trasatlántico.
El tiempo ha convertido a La aventura del Poseidón en el naufragio más famoso del mundo, con permiso del hundimiento del Titanic (y mira por donde que ambos barcos tienen nombres que hacen referencia a la mitología clásica; ¿casualidad? Seguro que no). Y ya que hago referencia a los nombres mitológicos de ambos barcos, en La aventura del Poseidón hay varias referencias a la religión, a la falta de fe y al eterno combate entre razón y fe, que son bastante interesantes.
Por último, quiero señalar la presencia del actor recientemente fallecido Leslie Nielsen. Aunque éste actor es conocido por su participación en películas cómicas, principalmente parodias de otras películas, también participó en películas dramáticas, sobre todo al principio de su carrera, entre las que destacan Planeta prohibido (que supuso su debut), El día de los animales, Prom night, Ciudad en llamas, La aventura del Poseidón o Creepshow (donde interpretaba a un individuo que fríamente asesinaba a su mujer y al amante de ésta; una interpretación espeluznante).

Escena favorita: Como no, el impacto de la ola y el vuelco del barco. Una escena espectacular y muy bien recreada.

Calificación: 9/10.

4 comentarios:

Raúl dijo...

Buf, ésta es muy buena. No recordaba que saliera Leslie Nielsen.

Kurtz dijo...

Si no recuerdo mal, Nielsen era el capitán del barco.

kamikaze dijo...

Coincido totalmente muy buena.
La ví en la tele con mi padre hace un millón de años... y nos impresionó todo...Quizás la que más la escena de natación submarina y la muerte final del cura al girar la rueda de una puerta... cuantos sacrificios más?... o algo así decía.
9,25 vale ;)

Kurtz dijo...

Sin duda es una película muy impresionante y original (lo del barco del revés es impresionante).
Sin duda creo que el personaje del reverendo, interpretado por Gene Hackman, era el que mejor desarrollado estaba (aunque lo estaban todos, algo que no han conseguido ninguna de las películas que han imitado a ésta).