domingo, 9 de febrero de 2014

Fuego intencionado




Director: Newton Thomas Sigel.
Actores: Ray Liotta, John Leguizamo y Colm Feore.
Año: 2002.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un legendario bombero, especialista en determinar las causas de los incendios, es requerido cuando un pirómano en serie siembra el terror. Sin embargo, el propio bombero acaba convertido en sospechoso.

Suceso real: John Leonard Orr es un excapitán de bomberos e investigador de incendios para el Departamento de Bomberos de Glendale. Saltó a la fama en las décadas de 1980 y 1990, cuando una serie de incendios arrasaron diferentes lugares de Los Ángeles, provocando la muerte de cuatro personas y graves daños materiales. Todos los incendios fueron provocados. El modus operandi del pirómano era utilizar un artefacto incendiario con un cigarrillo encendido y papel. Atacaba en tiendas que solían estar llenas de gente.
Los incendios comenzaron el 10 de octubre de 1984 en South Pasadena, en una ferretería. En este incendio murieron cuatro personas, entre ellas, un niño de dos años de edad. Tras unos años de investigación y de incendios provocados que no eran resueltos, el propio John Leonard Orr, que había investigado los incendios, fue detenido en 1991. Orr fue acusado de provocar el incendio de 1984 que provocó la muerte de cuatro personas. Contra el se esgrimieron pruebas circunstanciales y una descripción muy detallada que aparecía en la novela Puntos de origen, escrita por el propio Orr, donde describía un incendio muy parecido al de 1984. En 1998, Orr fue condenado y sentenciado a cadena perpetua.
El 31 de julio de 1992, un jurado en un tribunal federal condenó a Orr de tres cargos de incendio provocado, y el juez sentenció a Orr a tres períodos consecutivos de diez años de prisión. Sin embargo, Orr mantiene su inocencia a pesar de su declaración de culpabilidad del 24 de marzo de 1993 de tres cargos más de incendio premeditado.
El 25 de junio de 1998, un jurado en un tribunal estatal de California condenó Orr de cuatro cargos de asesinato en primer grado con circunstancias especiales por el incendio de la ferretería en 1984. Cuando se le preguntó para sentenciar Orr a la pena de muerte, el mismo jurado de una corte estatal llegó a un punto muerto de ocho a cuatro a favor y el juez condenó a Orr a cadena perpetua más 20 años en prisión sin posibilidad de libertad condicional.

Comentarios: Fuego intencionado es un telefilm rutinario, simplemente correcto, y entretenido. Lo mejor de la película son los actores, bastante solventes los principales. Técnicamente es una película bastante bien realizada y cuenta de forma interesante una historia relativamente desconocida fuera de Estados Unidos. En otras manos, estaríamos hablando de un telefilm aburrido, pero Fuego intencionado merece una oportunidad y un aprobado.

Escena favorita: Ninguna destacable.

Calificación: 5/10.

No hay comentarios: