sábado, 11 de junio de 2011

Britannic


Director: Brian Trenchard-Smith.
Actores: Jacqueline Bisset, John Rhys-Davies y Bruce Payne.
Año: 2000.
País: Reino Unido.

Argumento: Una superviviente de la tragedia del Titanic embarca en el Britannic durante la Primera Guerra Mundial. Tiene una misión: detener a un espía alemán que pretende sabotear el barco.

Suceso real: La compañía White Star construyó tres barcos "gemelos": Titanic, Britannic y Olympic. El Britannic iba a ser bautizado como Gigantic, pero la compañía decidió cambiar el nombre tras la tragedia del Titanic, aunque nunca quiso admitir este punto. El Britannic nunca llegó a realizar labores civiles. Tras la tragedia del Titanic, se le aplicaron una nueva serie de medidas de seguridad, tales como más botes salvavidas o un doble casco. Mientras estas nuevas medidas le eran aplicadas, estalló la Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra), por lo que el barco fue requisado para labores militares, tales como el transporte de tropas y el tratamiento de heridos (por lo que el barco fue repintado como barco hospital). El 12 de noviembre de 1916, el barco salió de Southampton. El 21 de noviembre de ese año, hacia las 08:12 horas y encontrándose en el Mar Egeo, se registró una explosión cuyo origen no ha sido determinado con veracidad. La hipótesis más fiable es que el barco chocó con una mina submarina. Otras hipótesis hablan de un torpedo alemán y de una explosión a bordo (teoría ésta última sostenida a partir de las exploraciones submarinas de Jacques Costeau, que descubrieron un agujero en la proa, provocado posiblemente por una explosión a bordo). El capitán trató de llegar a la costa, pero el barco se escoró y hundió rápidamente. A diferencia del Titanic, el Britannic se hundió en tan sólo cincuenta y cinco minutos. También sorprende el número de víctimas. De las 1.125 personas que viajaban en el barco, murieron 29. La mayor parte de ellas se debieron al hundimiento de dos botes salvavidas al ser succionados por la corriente provocada por el hundimiento de las hélices del barco. Los supervivientes fueron rescatados por diferentes barcos. El Britannic fue el barco más grande de los perdidos en la Primera Guerra Mundial.
Los restos del barco fueron descubiertos en 1975. Aunque se han hecho varias expediciones submarinas, el barco es considerado cementerio de guerra, por lo que las expediciones son bastante restringidas.

Comentarios: Brian Trenchard-Smith, director de esta película, es un director especializado en cine televisivo de terror y ciencia ficción. Le veremos varias veces por este blog. Sus películas no suelen ser bastante buenas. Esta quizá sea la mejor de su filmografía, lo cual tampoco es una garantía. Se nota la influencia de las recreaciones del Titanic. Aún así, es una película que se deja ver y que resulta hasta algo interesante, para conocer una tragedia casi desconocida, aunque se tome licencias tales como la de insinuar que el hundimiento fue un sabotaje alemán o la historia de espías que hay detrás de la trama de la película. En definitiva Britannic (o Britanic) es una película que se puede ver sin problemas, aunque pese en ella la sombra de las películas sobre el Titanic (como en la vida real pesó la sombra del verdadero Titanic sobre la del verdadero Britannic).

Escena favorita: El hundimiento no está mal recreado y se deja ver, aun hablando de una película televisiva.

Calificación: 5/10.

2 comentarios:

kamikaze dijo...

Pues parece interesante. Sobre todo la historia del barco que ahora que lo dices me suena...

Kurtz dijo...

Yo, sinceramente no conocía la historia del "Britannic". La verdad es que es curiosa. Y la compañia constructora, la White Star, desde luego, era bastante gafe.