sábado, 9 de julio de 2011

Equipo Marshall



Director: McG.
Actores: Matthew McConaughey, Matthew Fox, David Strathain e Ian McShane.
Año: 2006.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un joven entrenador de fútbol americano es designado para reconstruir el equipo de la Universidad de Marshall, en la ciudad de Huntington, en West Virginia, después de que los integrantes de dicho equipo murieran en un accidente aéreo en 1970.

Suceso real: El equipo de fútbol americano de la Universidad de Marshall, en la ciudad de Huntington (West Virginia) no era precisamente el mejor equipo de Estados Unidos. De hecho, en 1970 sólo habían ganado dos partidos. Pertenecía al programa deportivo de la universidad. En aquella época, los equipos solían desplazarse por tierra para jugar en otras universidades; era raro hacerlo en avión.
El 14 de noviembre de 1970, el equipo Marshall se enfrentó al equipo de los Piratas de la Universidad de Carolina del Este, en el campo de los rivales. Los organizadores decidieron desplazarse en avión hasta allí, a pesar de que estuvieron a punto de desechar la idea y viajar en autobuses. Finalmente, el vuelo 932 de la compañía Sur Airways, un modelo Douglas DC-9, les llevaría a la ciudad en la que debían jugar.
El partido se desarrolló sin novedades y el equipo perdió, como era costumbre. A la vuelta, todo parece ir bien. Hacia las 19:23, los pilotos establecen contacto con la torre de control y mencionan que están bajando a una altitud de 5.000 pies para el descenso final. En ese momento, hay mal tiempo en el aeropuerto donde deben aterrizar, por lo que les advierten de que tengan cuidado. A las 19:34, los pilotos mencionan que acaban de pasar la baliza exterior del aeropuerto y reciben la luz verde apara aterrizar. Todo parecía ir bien.
Sin embargo, por razones que se desconocen, el avión se había desviado demasiado a la derecha y se encontraba por debajo de la altitud mínima. Esto no pudo ser advertido por los pilotos debido al mal tiempo y las nubes. El avión golpeó las copas de unos árboles situados a poco más de un kilómetro del inicio de pista y los pilotos perdieron el control. El avión se estrelló contra el suelo y se convirtió en una bola de fuego. No hubo supervivientes. Las 75 personas que viajaban en su interior murieron. De ellas, 71 estaban relacionadas con el equipo, entre junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y aficionados.
La investigación oficial determinó que el accidente se debió a un descenso por debajo de la altitud mínima de descenso. Esto pudo deberse a una errónea interpretación de los datos de cabina o a un fallo en el altímetro, quizá provocado por filtrarse agua. También se recomendó, para evitar futuros accidentes, la utilización de dispositivos de proximidad del suelo y la vigilancia e inspección de las operaciones de vuelo.
Esta tragedia, unida a irregularidades en el sistema de reclutamiento de jugadores por parte del equipo casi hicieron desparecer el programa deportivo de la universidad. Un nuevo entrenador fue contratado para reconstruir el equipo. Al principio la mayoría de jugadores eran otros deportes; nunca habían jugado a fútbol americano. Poco a poco, la ciudad y el equipo se fueron recuperando de la conmoción provocada por al tragedia. En 1984 consiguieron un balance de 21 temporadas consecutivas con más victorias que derrotas. En 1992 y 1996 ganaron el título de la División I-AA antes de ascender a la División I-A.
Hoy día, varios monumentos situados en la Universidad de Marshall, en el estadio actual del equipo, en la Universidad de Carolina del Este y en el lugar del accidente recuerdan la tragedia.

Comentarios: Equipo Marshall es una película atípica dentro de la filmografía de su director, McG. Primero porque no es una película de acción videoclipera como sus dos anteriores trabajos (las vomitivas Los ángeles de Charlie y Los ángeles de Charlie: al límite). Ésta es más bien un drama sobre las consecuencias que tiene en una comunidad un accidente tan brutal. Segundo porque la película tiene bastante calidad, teniendo en cuenta los precedentes del director ya nombrados. Parece que con está película McG se redimió, porque su siguiente película, Terminator salvation, tampoco estaba mal.
En cualquier caso, Equipo Marshall no se centra en el accidente aéreo, sino en sus consecuencias, como ya he dicho antes. Así pues, se trata de mostrar una historia real de superación, algo que tanto gusta a los estadounidenses, aderezado con algo de deporte nacional.
La historia es bastante interesante y emotiva a partes iguales. Puede resultar una típica americanada y una película más ambientada en el mundo deportivo pero lo cierto es que se deja ver. Además, Matthew McConaughey hace un buen trabajo como actor (quizá, el mejor de todos los que actúan, que tampoco son malos).
Como curiosidad, comentar que la película no estuvo exenta de polémica. La documentalista Deborah Novak, que había estudiado en aquella universidad y había realizado en el año 2000 un documental sobre la tragedia y la reconstrucción del equipo, demandó a la Warner Bros., productora de la película Equipo Marshall, por fraude, violación de contrato e infracción de derechos de autor. El juez desestimó la demanda.

Escena favorita: La parte final de la película es la más emotiva y, quizá, la mejor parte de la película.

Calificación: 6/10.

9 comentarios:

Sistemas FTA Free To Air dijo...

hoy domingo 24-11-2013 vi la pelicula, Y me parecio muy interesante y muy emotiva ... Saludos Cordiales,,,,,,,

Sistemas FTA Free To Air dijo...

Muy bien buena pelicula

Anónimo dijo...

Me parece una película buena de ver para esas tardes donde no hay nada que hacer... 6/10

Kurtz dijo...

Es una película que resulta entretenida y emotiva, sí.

Anónimo dijo...

Me parecio muy buena la verdad conoci la historia no tenia conocimiento de esta prueba de vida y fortaleza gracias la verdad me alimente bastante de estamproduccion

Unknown dijo...

esta tarde vi la pelicula, la verdad muy buena, me dio mucha emocion y por eso busque sobre ello en internet

Kurtz dijo...

Me alegro de ver que hay otras personas que coinciden con la emoción que produce esta película.

Anónimo dijo...

Muy buena emotiva

Kurtz dijo...

Sí que lo es.