sábado, 23 de julio de 2011

Aterriza como puedas



Directores: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker.
Actores: Robert Hays, Julie Hagerty, Lloyd Bridges, Leslie Nielsen, Peter Graves y Kareem Abdul-Jabbar.
Año: 1980.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un expiloto de combate, traumatizado por su experiencia, se ve obligado a tomar los mandos del avión comercial en el que viaja después de que los pilotos sufran una intoxicación por una comida en mal estado.

Comentarios: Vale, el argumento me ha quedado muy serio. Y Aterriza como puedas es todo lo contrario. Es una de las comedias más divertidas que se han filmado jamás. Inauguró además, un género, el de la parodia de otras películas. Aunque en un principio, como en este caso, no se centraban en películas concretas, ni parodiaban escenas de otros filmes (eso comenzó con Agárralo como puedas), sino que se parodiaban los clichés de un género concreto. En este caso, aunque es evidente que el escenario es el mismo de la película Aeropuerto, un avión comercial en pleno vuelo con problemas, se están parodiando los patrones del cine de catástrofes que tanta acogida tuvo en los años setenta.
La clave de la película residía, no sólo en el guión, que establece una sucesión de gags que acaban provocando la risa incluso al más triste del mundo, sino también en el hecho de que ninguno de los actores había participado en una comedia anteriormente, incluido Leslie Nielsen quien, a pesar de que después destacaría por este tipo de películas, hasta entonces sólo había protagonizado películas "serias", aunque ya era conocido por sus constantes bromas en los rodajes. Además, no sólo era divertida la sucesión de gags visuales. Los diálogos son tan absurdos que uno acaba riendo hasta llorar.
El género de la parodia (y el equipo formado por Abrahams y los hermanos Zucker) marcó un antes y un después dentro del cine cómico. Aún hoy se siguen haciendo parodias, que tratan de imitar el estilo de estas primeras películas, pero sin lograrlo; y lo que es peor, sin gracia.
En definitiva, en esos días grises que todos tenemos, se agradece que existan películas como Aterriza como puedas.


Escena favorita: ¿Hace falta que señale alguna? Me quedo con toda la película, con Leslie Nielsen y con la frase: "Elegí un mal día para dejar de oler pegamento".

Calificación: 10/10.

No hay comentarios: