sábado, 21 de mayo de 2011

La última noche del Titanic


Director: Roy Ward Baker.
Actores: Kenneth More, Jill Dixon y David McCallum.
Año: 1958.
País: Reino Unido.

Argumento: Relato minucioso y documentado sobre el hundimiento del lujoso trasatlántico Titanic, hundido al chocar con un iceberg durante su travesía de inauguración.

Suceso real: Véase la reseña de Titanic.


Comentarios: De todas las películas que se han realizado inspiradas en el hundimiento del Titanic, esta es la más fiel y documentada a los hechos reales. No se centra exclusivamente en una historia, ni siquiera en una historia de amor, sino que se preocupar más por la reconstrucción fidedigna del suceso (lo que deja en segundo plano a los personajes, uno de los fallos de la película). Sin embargo, lo que pierde por un lado lo gana por otro. Esta película casi parecería un documental. Muchas reconstrucciones documentales tendrían mucho que envidiar de esta película.
Ésta es una película más que digna. A pesar de la época en que fue dirigida (1958), la factura técnica está muy lograda (ya he mostrado en alguna ocasión mi añoranza por los efectos especiales previos a la digitalización actual). La fotografía en blanco y negro también le da a la película un toque bastante curioso.

Escena favorita: Aunque sale en la mayor parte de las películas sobre la tragedia del Titanic, la típica escena de los músicos de la orquesta del barco tocando hasta el final sigue pareciéndome, simplemente, curiosa.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: