domingo, 8 de mayo de 2011

Cerco de fuego


Director: Andrew L Stone.
Actores: David Janssen, Joyce Taylor y Frank Gorshin.
Año: 1961.
País: Estados Unidos.

Argumento: Tres delincuentes (dos hombres y una mujer) huyen a través de un bosque con un policía de rehén. En su huida provocan accidentalmente un incendio forestal que amenaza a una localidad cercana.

Comentarios: Antes de la década de los setenta en que tanto se popularizó el cine de catástrofes también se hacían películas de este género, aunque habitualmente con el epígrafe de "películas de aventuras". En esta película vemos un impresionante incendio forestal (algunas de las imágenes son de incendios reales) que obliga a la evacuación entera de una localidad, en la que se han refugiado los fugitivos que andan huyendo de la policía y que han provocado el incendio de forma accidental.
En su época, sin duda, debió de ser impresionante e impactante. Hoy en día aún tiene escenas válidas, sobre todo en su parte final. Hay que reconocer que aveces, frente al dominio de los efectos digitales, los efectos artesanales no están tan mal, no por su realismo, sino por su encanto.
En definitiva, ésta es una de esas películas que, por curiosidad, se pueden ver. Es difícil de localizar. De hecho, hay otras dos películas con el título Cerco de fuego en español. Evidentemente, no tienen nada que ver con ésta.

Escena favorita: Hacia el final, la gente del pueblo (entre ellos, los tres fugitivos) son evacuados en un tren mientras el fuego los rodea. Dicho tren acaba bloqueado en un puente de madera que empieza a arder, por lo que todo el mundo huye de allí. Uno de los fugitivos, para evitar que le capturen, decide deslizarse por los pilares del puente con la esperanza de alcanzar el río. Sin embargo, el puente acaba derrumbándose y los escombros, el tren (y posiblemente el fugitivo, aunque no se ve) se hunden en el río.

Calificación: 6/10.

No hay comentarios: