domingo, 17 de julio de 2011

El gran terremoto de Los Ángeles



Director: Larry Elikann.
Actores: Joann Kerns, Ed Begley Jr y Richard Masur.
País: Estados Unidos.
Año: 1990.

Argumento: Una sismóloga encuentra indicios que parecen sugerir que un gran terremoto se va a desatar en Los Ángeles.

Comentarios: El gran terremoto de Los Ángeles (o El terremoto de Los Ángeles, o Los Ángeles: terremoto) puede considerarse un remake encubierto y con mejores efectos especiales de Terremoto. Al igual que en aquélla, tenemos un terremoto megadestructiva que va a reducir a escombros toda la ciudad (esto no se considera spoiler, ¿verdad?; ya sabemos de qué van estas películas). Y al igual que en aquélla y que en gran parte de las películas de catástrofes de los setenta (aunque ésta sea de los noventa), diferentes personas son conexión alguna, de diferentes edades y condiciones sociales, se verán en la tesitura de tener que sobrevivir a la catástrofe. En realidad, la idea de esta película y de otras que han destruido Los Ángeles en la ficción se basa en una teoría que los científicos siguen manejando hoy día: El Big One, un enorme terremoto que sacudiría California y arrasaría ciudades tan importantes como Los Ángeles. Dicho gran terremoto incluso provocaría que California se separase del resto del continente. Dicho gran terremoto aún no se ha producido (afortunadamente), lo cual no impide que sea argumento de películas de catástrofe y ciencia ficción.
Centrándonos en El gran terremoto de Los Ángeles (cuyo título original completo es The Big One: the great Los Angeles earthquake), en su día me sorprendió que muchos de los personajes (no voy a decir cuáles para no reventarle la película a alguno) no llegarían al final de la película. Lo típico, en la mayor parte de películas de catástrofes es que la mayoría de personajes principales sobrevivan (salvo los malos; los ancianos, 1que mueren para sacar la lagrimilla del espectador; y el típico héroe que se sacrifica). En ésta, sin embargo, la gran mayoría muere, y es lo que le dio en su día algo de originalidad, ya que se refuerza el mensaje de que es gente normal y corriente la que se encuentra atrapada en esa situación, no superhéroes, gente con la que cualquiera puede sentirse identificado. En la parte técnica destacan los efectos especiales, aunque son mejorables incluso para la época a la que pertenece esta película.
Como curiosidad final, destacar que esta película esta fechada en varias páginas web en diferentes años. Según algunas páginas, se habría realizado en 1980. Otras páginas sitúan su producción y realización en 1990. Creo que esta última fecha (que es la que utiliza, además, IMDB) es la más apropiada y correcta.

Escena favorita: Como no, el propio terremoto en sí. Buena recreación del desastre.

Calificación: 6/10.

No hay comentarios: