sábado, 2 de julio de 2011

Volcán


Novela.
Autor: Richard Doyle.
País: Reino Unido.
Año: 2006.

Argumento: El volcán Cumbre Vieja, en La Palma, entra en erupción. Las autoridades han evacuado la isla. Un grupo de científicos llega a l lugar para estudiar la erupción y comprobar si existe el riesgo de que la ladera occidental se desplace y caiga al mar, provocando olas gigantes que arrasarían América. Mientras, al otro lado del océano, una localidad de Maine, en Estados Unidos, se preparan para la temporada de turistas. Pero empiezan a ocurrir extraños sucesos. Las ballenas, atractivo turístico de la zona, han desaparecido, y una súbita marea ha destruido varias embarcaciones. Y a la población llegan un grupo de personas dispuestas a cabalgar la ola más alta, a pesar de que en esas aguas no se producen olas aptas para surfear.

Comentarios: Si me gusta el cine de catástrofes (tanto como para dedicarle un blog), ¿cómo no lo iba a hacer la literatura de este género?
Richard Doyle es un escritor británico que, precisamente, parece haberse especializado en este tipo de novelas. De hecho, suya también es la autoría de la novela Flood ("Inundación"), adaptada a la televisión en formato de miniserie.
En Volcán utiliza como argumento una teoría que los científicos llevan manejando desde hace tiempo: la posibilidad de que una erupción en el archipiélago canario provoque un tsunami gigantesco que provoque una gran destrucción en el continente americano. De hecho, este mismo supuesto se puede ver en el documental especulativo Cuatro maneras de acabar con el mundo e, incluso, en un capítulo de CSI: Miami.
Esta novela parte de una premisa interesante y se mantiene gracias a la intriga con la que su autor va moviendo al lector. Hacia el final se va desinflando un poco, y tiende demasiado a la exageración, pero aún así sigue siendo decente. El hecho de que sea un best seller no quiere decir que sea mala y, de hecho, Volcán no es mala. Es entretenida y se puede disfrutar.

Escena favorita: No voy a señalar ninguna en concreto, pero lo mejor de la novela está en su primera parte.

Calificación: 7/10.

2 comentarios:

kamikaze dijo...

Si vuelvo a leer (tengo un parón desde hace un año y pico) me acordaré y le echaré un ojo o dos...

Kurtz dijo...

¿Cómo que "Si vuelvo a leer"? Eso nunca debe dejar de hacerse.
;)