sábado, 4 de junio de 2011

Rescaten el Titanic


Director: Jerry Jameson.
Actores: Jason Robards, Richard Jordan y Alec Guinness.
Año: 1980.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un grupo de científicos necesita un extraño metal para la realización de un nuevo sistema antimisiles. La única reserva conocida se encontraba a bordo del Titanic, el barco hundido en 1912. Un equipo de oceanógrafos es designado para intentar una hazaña: sacar a flote el barco y recuperar ese metal.

Comentarios: Hay película que prometen mucho, ya sea por su argumento o por su tamaño de producción, pero desgraciadamente se quedan a las puertas de lograr algo bueno. Eso le pasa a Rescaten el Titanic, una historia que prometía mucho, pero parece dejar esas promesas por el camino.
Basada en la novela de Clive Cussler (protagonizada por su personaje más recurrente, Dirk Pitt, el líder de un equipo de especialistas submarinistas y oceanógrafos) y dirigida por Jerry Jameson (quien ya se sumergió en las profundidades marinas en Aeropuerto 77) Rescaten el Titanic naufraga (y perdón por el símil) por casi todos los lados. Curiosamente, lo único salvable, bajo mi punto de vista, es el reflote final del Titanic, aunque también es la escena más falsa de toda la película (el barco sale a superficie prácticamente como si acabara de hundirse, sin rastro siquiera de la partición que sufrió en el naufragio; por no hablar de la imposibilidad de reflotar un barco como el Titanic). Es entretenida, no lo voy a negar, y siempre es curioso ver cómo van a lograr cumplir con la misión encomendada. Pero le falta algo.
Como curiosidad, recordar que en una escena de Cazafantasmas 2 aparece el Titanic arribando al puerto de Nueva York. No sé por qué siempre he pensado que esa escena era una alusión paródica a esta película.
Por otro lado, esta es la última reseña en la que trataré el tema del Titanic (a no ser que en el futuro vea alguna otra película sobre el tema). Hay más película sobre el barco, incluso sobre su hundimiento, pero yo no he podido verlas, y en este blog sólo hablo de películas que he visto.

Escena favorita: Evidentemente, el reflote del barco. Aunque como ya he dicho está muy falseado y es algo imposible de hacer en la vida real, la escena hay que reconocer que está lograda y es lo único rescatable de la película.

Calificación: 4/10.

No hay comentarios: