domingo, 23 de febrero de 2014

Touching the void (tocando el vacío)



Director: Kevin Macdonald.
Actores: Brendan Mackey, Nicholas Aaron y Joe Simpson.
Año: 2003.
País: Reino Unido.

Argumento: Dos escaladores británicos se encuentran escalando el Siula Grande, un pico peruano de siete mil metros. Uno de ellos sufre un accidente y se rompe una pierna. Su compañero trata de ayudarlo, pero los problemas no han hecho más que comenzar.

Suceso real: Joe Simpson y Simon Yates son los dos protagonistas del suceso real que cuenta esta película. Ambos se encontraban escalando el Siula Grande (de 6.344 metros) en 1985. Ambos decidieron escalar el monte por su cara occidental, algo que nunca se había hecho. Tenían experiencia escalando montes en Los Andes y decidieron adoptar el estilo de escalada andino, esto es, que solo cargarían en las mochilas algo de comida, ropa y material de escalada. Pero la cara occidental del monte era más compleja de lo que habían previsto. Para colmo, de camino a la cima les alcanzó un temporal de nieve y viento que les retrasó. Tardaron tres días en llegar a la cima.
Iniciaron entonces el descenso. Al cuarto día se quedaron sin gas, por lo que no podrían fundir nieve para beber agua hasta que no llegasen al campamento base. Para colmo de males, el temporal se recrudeció. Es entonces cuando Joe Simpson cayó por una cornisa, rompiéndose la tibia derecha hasta la rodilla. Decidieron entonces que debían descender juntos, ya que no podían esperar un rescate y quedarse allí supondría la muerte. Con dos cuerdas de 50 metros atadas, Simon Yates bajaría a su compañero durante cien metros, Simpson fijaría la posición con un piolet y Yates podría encontrarse con él para repetir la operación. Es la primera vez que una sola persona realizaba un rescate de estas características y en tales condiciones.
Pero sin darse cuenta, Yates hizo pasar a Simpson por una grieta que se convirtió en una pared vertical. Simpson no tenía nada a lo que agarrarse. Yates aguantó durante dos horas el peso de su compañero. No podían oírse y no sabían en qué condiciones se encontraba el otro. Yates al final tomó la decisión de cotar la cuerda, dando por muerto a su compañero. Simpson cayó entonces por la grieta, pero sobrevivió milagrosamente a una caída de 50 metros. Su instinto de supervivencia le obligó a luchar contra la desnutrición y la deshidratación. Ante la imposibilidad de escalar por la grieta se adentró por ella hasta encontrar la salida. Se arrastró por el glaciar y al séptimo día, ya dominado por los delirios, llegó hasta el lugar que usaron como letrinas en el campamento base. Allí gritó desesperadamente hasta que su compañero, incrédulo por lo que estaba viendo, lo encontró. Lo primero que Simpson le dijo a Yates fue: "Yo hubiera hecho lo mismo". Durante su descenso de tres días, Simpson había perdido un tercio de su peso.
Al llegar a Inglaterra, Yates sufrió numerosas críticas de la comunidad de escaladores, pero Simpson siempre le defendió. Tras años y seis operaciones, Simpson pudo volver a escalar.

Comentarios: El director Kevin Macdonald demostró ya en 2003, su buen hacer como director con este docudrama (documental mezclado con imágenes dramatizadas). Basándose en el libro del propio Joe Simpson, logra poner lo pelos de punta e impactar de forma certera en el espectador. Tiene momentos realmente sobrecogedores. Sin duda, estamos ante una película que logra su cometido. Pero es que además, es de esas películas que recuerdas durante mucho tiempo, que te obliga a seguir pensando en ella en los días posteriores, que hace que te interrogues sobre tu propio instinto de supervivencia. Más que Tocando el vacío esta película debería titularse Tocando la perfección porque es prácticamente perfecta.

Escena favorita: La mejor escena es la recreación del accidente en que se rompe la pierna Joe Simpson. Es espeluznantemente real. También la odisea de Simpson desde que cae por la grieta hasta su llegada al campamento es destacable por su realismo y las emociones que provoca.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: