sábado, 9 de abril de 2011

Alerta Cobra: brigada especial de carreteras


Serie de televisión.
Creadores: Raoul W Heimrich, Axel Sand, Sebastian Vigg y Carmen Kurz.
Actores: Erdogan Atalay Gottfried Vollmer y Dietmar Huhn.
Años: 1996 (aún en emisión).
País: Alemania.

Argumento: Una pareja de policías de la brigada especial de carreteras se enfrentan a toda clase de delincuentes en las autopistas de Alemania.

Comentarios: Si por algo se caracterizan las series alemanas de acción, es por las desbordadas y exageradas escenas de acción. Alerta Cobra no es una excepción. De hecho, se dice que en la grabación de cada capítulo se destruyen una media de veinte vehículos diarios. Y es que un sello de Alerta Cobra son sus espectaculares accidentes que tienen como escenario las autopistas alemanas. Parece que en Alemania nadie utilice el freno. Otro rasgo distintivo es su protagonistas, interpretado por Erdogan Atalay, y al que en varias temporadas le cambian a su compañero de aventuras. Y el tercer rasgo distintivo es la persecución final, acompañada de una música en plan dramático, que es la misma que suena en la cabecera de la serie.
Alerta Cobra es una de las series más longevas (todavía se emite actualmente). Aún así, hay capítulos que resultan bastante entretenidos. Si no se toma completamente en serio (sobre todo la exageración de los accidentes), se puede ver tranquilamente.
Como curiosidad, destacar que uno de los capítulos copiaba exactamente la trama de la película Speed: fuera de control, la cual, a su vez, copiaba a la película Speed. También destacar que existe un spin-off de esta serie, titulado en España Alerta Cobra: unidad especial (o Alerta Cobra: patrulla especial). Es la misma serie que la de la Brigada especial de carreteras, pero con otros actores. De hecho, los protagonistas no son hombres, sino un hombre y una mujer. El spin-off sólo tiene dos temporadas, realizadas en dos años diferentes (la primera, en 2002, tras la cuarta temporada de la original; y la segunda en 2005, tras la sexta temporada de la original). En España, tanto la serie original como el spin-off se emiten en abierto a través del canal Cuatro.

Escena favorita: Por su exageración, hay una secuencia que me gusta destacar de esta serie. En ella, se produce una montonera de coches en plena autopista (no exagero si digo que había unos veinte coches). Un helicóptero de una cadena de televisión ve el accidente y baja para acercarse a la montonera y tomar las mejore imágenes. En ese momento, un coche que viene por detrás choca con la montonera, sale disparado hacia arriba, y el piloto del helicóptero tiene el tiempo justo para volver a elevarse y evitar que el coche les embista en el aire.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: