sábado, 2 de abril de 2011

Rescue me: equipo de rescate


Serie de televisión.
Creadores: Peter Tolan y Denis Leary.
Actores: Denis Leary, Mike Lombardi, Andrea Roth, Trevor Heins, Diane Farr, Dean Winters, Charles Durning y Tatum O'Neal.
Años: 2004 (aún en emisión).
País: Estados Unidos.

Argumento: Serie que se centra en un escuadrón de bomberos de Nueva York y las emergencias cotidianas a las que se enfrentan, así como sus vidas personales y los problemas que afrontan en ellas.

Comentarios: Creada por Denis Leary, quien también la protagoniza, la serie Rescue me, conocida en España con el insulso título de Equipo de rescate narra las vivencias de un escuadrón de bomberos en la ciudad de Nueva York. No sólo se limita al día a día entre las emergencias típicas de una gran ciudad, tales como rescates, incendios o accidentes, sino que nos muestra la vida personal de cada uno de ellos, en especial del protagonista, recién divorciado y obsesionado con el recuerdo de compañeros y héroes caídos. De hecho, la serie nos muestra la huella que dejó en los bomberos la tragedia de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La serie podría ser una traslación del trauma que aquellos atentados provocaron, no sólo en los bomberos, sino en toda la sociedad neoyorquina y en la estadounidense. Sinceramente, creo que no me equivoco al afirmar que esta es una de las mejores series de la actual televisión estadounidense.
En España, esta serie se ha emitido a través de los canales autonómicos. Como curiosidad, señalar que en Cataluña, donde se ha emitido a través de TV3, lo hacía bajo un título más insulso aún que el que se le puso en castellano. En catalán, esta serie se conoce como Bombers de Nova York (Bomberos de Nueva York).

Escena favorita: En el inicio de la serie, el protagonista se dirige a un grupo de novatos, a los que habla de los once bomberos (creo que ese era el número) que perdió de su unidad el 11 de septiembre de 2001, en los atentados a las Torres Gemelas. Además, según dice, uno de los bomberos fallecidos era familiar suyo (creo que primo).
Por la forma en que estaba rodad, también me gustó otra escena en la que el hijo del protagonista es atropellado por un coche mientras jugaba en la calle, bajo supervisión de su padre, y justo en el momento en que ambos cónyuges se estaban reconciliando, lo que sin duda hará que se vuelvan a distanciar.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: