domingo, 10 de abril de 2011

Sobrevivir en la montaña


Director: John Patterson.
Actores: Dennis Boutsikaris, Hiro Kanagawa e Ian Tracy.
Año: 1997.
País: Estados Unidos.

Argumento: Una pareja estadounidense decide pasar su aniversario escalando en el Himalaya. Pero una tormenta muy intensa deja mucha nieve, provocando riesgo de avalanchas. En plena noche, la pareja decide dejar el campamento para huir del peligro, pero se pierden. Abandonados por los guías, la pareja deberá sobrevivir esperando a ser rescatados. Él, además, quedará malherido.

Suceso real: Según se dice, esta película está basada en hechos reales, aunque no he encontrado ninguna referencia a ningún suceso real..

Comentarios: Sobrevivir en la montaña (también conocida como Infierno en la montaña) es una película sobre la superviviencia en uno de los medios más hostiles a los que se puede enfrentar un ser humano, las montañas del Himalaya. En este aspecto, la película resulta muy creíble (no con la artificialidad que se respira en películas similares) y está bien.
Pero después están otros mensajes que se perciben. El ensalzamiento de los valores estadounidenses: esa familia que se enfrenta a los elementos, el hecho de que con una llamada a la embajada se organice un rescate y los guías nepaleses (aunque los actores son japoneses) que abandonan a la pareja. Es una lástima, porque la película daba para más, pero se queda en una simple película de montañismo, sensacionalista y ensalzadora de los valores estadounidenses.

Escena favorita: Ninguna escena especialmente destacable.

Calificación: 5/10.

No hay comentarios: