sábado, 27 de noviembre de 2010

Speed: fuera de control


Director: Jack Sholder.
Actores: Judge Reinhold, Nina Siemaszko y Paul Eiding.
Año: 1997.
País: Estados Unidos.

Argumento: Una enfermera recoge en un taller su coche, al que le acaban de hacer una reparación. Allí conoce a un ejecutivo, bastante cabreado porque en el taller no le han arreglado aún su coche, por lo que ella se ofrece a llevarlo. Por el camino, la mujer recoge al bebé de su hermana y a un joven al que está a punto de atropellar y al que decide llevar a un hospital por si sufre alguna lesión. Una vez dentro del coche todos los personajes, el vehículo sufre una avería en los frenos que impide que pueda ser frenado.

Comentario: Terminamos la saga Speed con una película que no pertenece a ella, pero que es un plagio de aquella. Y es que, Speed: fuera de control puede considerarse un plagio de Speed, con la diferencia de que aquí no estamos ante un autobús con una bomba en sus bajos, sino ante un coche sin frenos. El título original de esta película es realmente Runaway car, aunque los distribuidores españoles debieron de pensar que atraería más si se relacionaba con la película que plagiaba (no en vano, en 1997 se estrenaba Speed 2, en cuyo título se añade ocasionalmente el subtítulo de Fuera de control).
Entrando en materia, es decir, en la reseña de la película, cabe señalar que Jack Sholder es un director muy conocido en el cine fantástico de terror. Suyas son obras reseñables como Solos en al oscuridad, Pesadilla en Elm Street 2 o Hidden (lo oculto). Recientemente, si exceptuamos quizá Wishmaster 2, no ha hecho más que encadenar películas mediocres como Speed: fuera de control, Arachnid (que no estaba del todo mal, pero los efectos especiales...) o 12 días de terror (un plagio de Tiburón, también titulado La playa del terror).
Speed: fuera de control es un plagio y una película sin imaginación, sí. Posiblemente sin la película de Keanu Reeves, esta película se podría valorar mejor. Aun con todo, la película tiene momentos de tensión bastante logrados. Hasta puede resultar entretenidilla si se ve a la hora de la siesta sin muchas pretensiones.
Como curiosidad, destacar que existe un plagio de este plagio. Es un capítulo de la serie alemana Alerta Cobra en la que se copia, plano por plano, a esta película. El único añadido es el personaje de uno de los policías protagonista que también entra en el coche antes de que éste se descontrole.

Escena favorita: Tras varios intentos sin éxito de detener el coche, todos asumen que el vehículo se estrellará irremediablemente y que sus pasajeros no sobrevivirán. Es por ello que deciden salvar al bebé. El plan consiste en sacarlo por la ventanilla del coche atado a una cuerda tendida desde un helicóptero de una cadena de televisión que está grabando el suceso. Pero cuando el bebé ya está fuera se dan cuenta de un detalle: la autopista pro la que están circulando está surcada de puentes y el helicóptero debe elevarse antes de alcanzar el siguiente para que el bebé no impacte contra la estructura.

Calificación: 3/10.

No hay comentarios: