sábado, 6 de noviembre de 2010

Señales del futuro


Director: Alex Proyas.
Actores: Nicolas Cage, Rose Byrne y Chandler Canterbury.
Año: 2009.
País: Estados Unidos.

Argumento: Durante la inauguración de un colegio en 1959, un grupo de escolares entierra una cápsula del tiempo con dibujos sobre cómo imaginan que será el futuro. Una niña mete en la cápsula un papel lleno de enigmáticos números. Cincuenta años después, la cápsula es abierta y el papel con los números cae en manos del hijo de un astrónomo. El astrónomo descifrará el mensaje oculto en los números, descubriendo que en el papel hay contenidas predicciones de tragedias que han ocurrido en los últimos cincuenta años, y de catástrofes que están por venir.

Comentarios: Alex Proyas es un director capaz de dar a sus películas una atmósfera particular e inquietante. Claros ejemplos son películas como El Cuervo, Dark city o la comercial Yo, robot. Señales del futuro no es una excepción. Sin duda, ése es su mejor punto a favor. El argumento resulta interesante aunque hay momentos en que se desinfla. Pero logra mantener el interés. Mención especial merecer las catástrofes recreadas en la película (un accidente de metro, un accidente aéreo y una catástrofe final) con un  realismo y una espectacularidad increíbles. Por otro lado, el final de la película está bastante bien y pretende dar algo de esperanza, aunque puede resultar algo desconcertante, sobre todo por sus referencias religiosas.

Escena favorita: Está cayendo una intensa lluvia que pilla al personaje de Nicolas Cage en la autopista. Para colmo, hay un atasco que parece no moverse. Nicolas Cage baja del coche y llega al origen del atasco, un accidente. Nicolas Cage le pregunta a un policía qué ha pasado y éste le responde que un accidente y que vuelva a su vehículo. En ese momento, el policía se queda mirando por encima del hombre de Cage y sale corriendo despavorido. Cage se da la vuelta y ve como un avión está cayendo. Se lleva por delante unos cables de alta tensión, arrastra los coches de la autopista (donde Cage había estado minutos antes) y se estrella. Deja un escenario dantesco. Uno de los mejores accidentes aéreos recreados en el cine. ¿Se nota que la escena se me ha quedado grabada en la memoria?

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: