domingo, 31 de octubre de 2010

El cielo en llamas


Director: Dan Lerner.
Actores: Bradley Whitford, John Corbett y Josie Bissett.
Año: 1998.
País: Estados Unidos.

Argumento: En la ciudad de Los Ángeles empiezan a producirse extraños fenómenos naturales. Primero aparecen más de un centenar de ballenas varadas en la playa; después, decenas de personas acuden a los hospitales con quemaduras provocadas por el sol. Todo está relacionado con la ola de calor que padece la ciudad. Un científico cree que la razón es la desintegración de la capa de ozono. La única esperanza reside en lanzar al cielo una bomba de ozono para reponer el desaparecido.

Comentarios: En los años 90 existía la preocupación ecologista por la capa de ozono (una capa de la atmósfera que evita que entre más radiación solar de la necesaria) y su desintegración por culpa de la contaminación. Como no, el cine estadounidense estaba ahí para convertir una preocupación en una película de catástrofes. Y como no, el hombre acepta el pulso de la naturaleza (no hace falta decir que saldremos victoriosos de dicho pulso, por sin nadie lo había imaginado). La solución que se propone no es contaminar menos (que eso es perjudicial para la industria estadounidense), sino una bomba rellena de ozono. Es algo inverosímil y delirante, pero ya estamos acostumbrados a que los cineastas estadounidenses salven el mundo de las formas más inverosímiles e inimaginables. La película podría estar bien (es entretenida, hay que reconocerlo), pero todo tiene un tufillo de inverosimilitud que le resta puntos.

Escena favorita: Me acuerdo especialmente, no se por qué, de la escena en la que aparecía ese montón de ballenas varadas en la playa. Y como en casi toda típica película de catástrofes, también se cuela un loco con un cartel anunciando el fin del mundo.

Calificación: 4/10.

No hay comentarios: