domingo, 17 de octubre de 2010

Meteoro


Director: Ronald Neame.
Actores: Sean Connery, Natalie Wood, Henry Fonda y Martin Landau.
Año: 1979.
País: Estados Unidos.

Argumento: En plena Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética deben afrontar juntos una amenaza global: un meteoro se dirige hacia la Tierra. Mientras, un científico que participa en las labores de trazar un plan contra la amenaza, se enamora de una traductora soviética.

Comentarios: Los años setenta, que se podrían considerar los años dorados del cine de catástrofes, ya terminaban. Meteoro no es, ni mucho menos, el mejor testamento de aquella primera edad dorada de este género. A pesar del gran reparto, y de que el director tenía experiencia en este género (en 1972 había dirigido La aventura del Poseidón), la película no levanta muchas expectativas. Parte de culpa la tienen los efectos especiales, muy pobres. Sí, sé que son los años setenta, pero repito que el director era el mismo de La aventura del Poseidón, y en aquella nos deleitó con un barco hundido bocabajo. Quizá se gastaron todo el dinero en las nóminas de los actores. El caso es que puede llegar a resultar decepcionante. Ni siquiera se puede considerar representativa del cine de catástrofes de la época. Hay un esfuerzo por sacar la película a flote, sin duda, pero desgraciadamente, desde mi punto de vista, la película se queda en eso, en un esfuerzo sin resultados. Quizá se le pueda intentar sacar un mensaje de pacificación y de reconciliación entre las dos potencias enfrentadas en la Guerra Fría, pero ni por esas (más si tenemos en cuenta que otras películas de Hollywood ya se encargaban de acabar con ese mensaje, sobre todo en los años ochenta).
Hay que reconocer que hasta entonces, pocas veces un meteoro o similar amenazaba la Tierra (en Cuando los mundos chocan, de 1951, un planeta entero entraba en rumbo de colisión con el nuestro; y en Superman, de 1978, restos del planeta Krypton caían sobre la Tierra).
Como curiosidad, decir que en la película aparecen varias catástrofes a lo largo del mundo. Un meteorito cae sobre una montaña italiana provocando una acalancha (por cierto, la avalancha la sacaron de la película Avalancha, de 1978, lo que da idea del presupuesto que tenían para la película) y arrasando un  pueblo. Otro meteorito cae cerca de Japón, provocando un tsunami. En ambas catástrofes se ve a la gente siendo alcanzada por el desastre, cosa que no pasa cuando el desastre alcanza Nueva York. Parece que antes, y sobre todo durante la Guerra Fría, había más miramientos a la hora de destruir ciudades estadounidenses y matar (en pantalla) a sus ciudadanos.

Escena favorita: Los desastres antes citados en Italia o Japón, aunque con las deficiencias propias de esos efectos especiales pobres.

Calificación: 4/10.

No hay comentarios: