sábado, 16 de octubre de 2010

Apolo 13


Director: Ron Howard.
Actores: Tom Hanks, Ed Harris, Kevin Bacon, Gary Sinise, Bill Paxton y Miko Hughes.
Año: 1995.
País: Estados Unidos.

Argumento: El Apolo 13 despega con destino a la Luna. Es la tercera nave del programa Apolo estadounidense que puede lograr la gesta de aterrizar en el satélite. Pero en el camino se oye una explosión y la nave empieza a perder oxígeno y energía. Se inicia así un intento desesperado por conseguir que los tres astronautas a bordo regresen a salvo a casa.

Suceso real: El 11 de abril de 1970, a las 13:13 horas, despegaba el Apolo 13 con objetivo a la Luna. Era la tercera misión, después de que el Apolo 11 hubiera aterrizado en la Luna en 1969. Pero antes de llegar al satélite, se produjo una explosión en los tanques de oxígeno de la nave, por lo que hubo de abortar la misión para lograr que los tres astronautas regresaran a salvo a casa. Los astronautas amerizaron cerca de Samoa el 17 de abril de 1970.
Después de una intensa investigación, el comité que se formó para ello identificó la causa de la explosión. En 1965 el módulo de comando había sufrido varias modificaciones para su mejora, las cuales incluían el elevar el voltaje permisible de los calefactores en los tanques de oxígeno de 28 a 65 voltios de corriente continua. Desafortunadamente, los termostatos interruptores de dichos calefactores no fueron modificados para adaptarse al aumento de voltaje. Durante la prueba final en la plataforma de lanzamiento, los calefactores estuvieron encendidos durante mucho tiempo, esto sometió al cableado adyacente a los calefactores a muy altas temperaturas (aproximadamente 500 grados centígrados) provocando un severo degradado en el aislamiento de teflón. Los termostatos empezaron a operar con 65 voltios quedando soldados por el voltaje y la temperatura, lo que provocó un cortocircuito.

Comentarios: Esta es una de las primeras películas que vi de este género, cuando aún era un niño. La pude ver en el cine, por cierto. La película está bastante bien. Los actores se comportan bastante bien (en especial, Tom Hanks y Ed Harris). Tiene, sin embargo, algunos fallos. Quizá, Ron Howard no era el director más apropiado. La película falla en la parte emocional, por ejemplo. O en esa sensación de claustrofobia que, a mi juicio, debería haber transmitido en las escenas ambientadas en la nave. Simplemente es una película correcta que se puede ver, pero no es ninguna gran maravilla.
Estuvo nominada a nueve Oscars, aunque finalmente se llevó dos (Mejor Sonido y Mejor Montaje).
Como curiosidad, señalar que la famosa frase: "Houston, tenemos un problema", en realidad, según la traducción literal, debería ser: "Houston, hemos tenido un problema aquí" ("Houston, We've had a problem here").

Escena favorita: De las escenas emocionales, la que más me gustó fue aquella en la que los astronautas tienen que bordear la Luna para volver a la Tierra. Tom Hanks, que interpreta al astronauta que estaba deseoso de pisar el satélite, se queda mirando por la ventanilla como la Luna va pasando. Tan cerca y tan lejos se encuentra.

Calificación: 6/10.

4 comentarios:

Marcos dijo...

La verdad es que montarse en una nave espacial tiene que ser muy angustioso.
Yo por si acaso no lo intento, prefiero verlo por la tele.
Como siempre, un gusto leer tu crítica de cine.
Saludos.

Kurtz dijo...

Pues ahora que parece que se van a poner de moda los viajes espaciales para turistas, no te digo que no haría uno si tuviera dinero.
Saludos.

Raúl dijo...

Yo también la ví en el cine, y me gustó un montón. Recuerdo que fue en plena época 'Tom Hanks', el tio acababa de hacer, creo, 'Forrest Gump' y estaba de moda. Tengo muy buenos recuerdos de esta película, pero... ¡no la veo desde aquella primera y única vez! por eso me ha extrañado tu nota tan baja, pero leyéndote creo que debe ser merecida, y si la volviera a ver hoy no sé lo que pensaría. Has dado buenos argumentos, pero hay uno infalible: Ron Howard. Ese nombre es un argumento negativo en sí mismo XD La verdad es que su desprestigio se ha inflado un poco, pero sus razones tiene.

Kurtz dijo...

Es verdad, un año antes había protagonizado "Forrest Gump".
La verdad es que a mí también me gustó mucho la primera vez que la vi, pero ahora me parece una película simplemente correcta. Cuando era niño había dos cosas que me gustaban con locura: los dinosaurios y el espacio. Por eso, obligué a mi madre a que me llevara al cine a ver esta película y la de "Jurassic Park" (dos años antes). Sin embargo, mientras la de "Jurassic Park" sigue teniendo encanto y sigo viéndola cada vez que la echan por la televisión, ésta lo ha perdido.
Es verdad que Ron Howard no es un gran director, a pesar del Oscar de "Una mente maravillosa". La única razón por la que sigue en la industria, creo yo, es porque sus películas son muy comerciales. Aún así, hace unos días vi su penúltima película ("El desafío: Frost contra Nixon") y me gustó mucho. ¿Será que por fin ha encontrado el camino? Ya veremos.