domingo, 10 de julio de 2011

El puente de Cassandra



Director: George Pan Cosmatos.
Actores: Sophia Loren, Richard Harris, Ava Gardner, Burt Lancaster, Martin Sheen y O J Simpson.
Año: 1976.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un terrorista que huye de la policía se refugia en un tren. Pero allí desata una epidemia que deja atrapados a miles de pasajeros en el interior de ese tren. Para las autoridades, el tren se convierte entonces en un problema y la única solución que se les ocurre es destruir el tren con los pasajeros dentro, dirigiéndolo hacia el puente de Cassandra, un antiguo puente cerrado al tráfico ferroviario por la posibilidad de derrumbe.

Comentarios: El puente de Cassandra no difiere mucho de otras películas de catástrofes estrenadas en los años 70. Espectacularidad tanto en las imágenes como en el reparto. Sin embargo, en esta película el elemento desencadenante de la tragedia no es un desastre natural, sino un virus que afecta a los pasajeros de un tren. La intriga y la tensión se logran intercalando imágenes del puente al que se dirige el tren y en las que vemos como se desprenden, incluso, piezas y tornillos, revelándonos que si alguien no para ese tren antes, el puente no aguantará el paso del mismo. La película, al fin y al cabo, consigue transmitir cierta sensación de angustia. Del reparto de actores, por otra parte, no se puede esperar más que buenas actuaciones. Y la verdad es que cumplen con lo que se espera de ellos.
En definitiva, El puente de Cassandra es una buena película que sigue inspirando hasta producciones más recientes.

Escena favorita: Voy a destacar dos. Esta película la vi por primera vez cuando era muy niño, así que una escena que me produjo cierto miedo fue la entrada de los militares y científicos en el tren con los típicos trajes contra amenazas químicas, separando a los pasajeros infectados de los aparentemente sanos y tapando todas las ventanillas para que los pasajeros no puedan ver el exterior.
La otra escena que me gustó fue hacia el final. Un grupo de pasajeros han conseguido separar los vagones de los pasajeros sanos y así salvarse, pero el tren con los pasajeros infectados llega al puente y se produce el derrumbamiento, cayendo también esa parte del tren. Ese derrumbamiento me recordó al de la película Cerco de fuego. Eso sí, se nota el trucaje y el uso de maquetas, pero eso es parte del encanto de muchas películas de los setenta.

Calificación: 7/10.

2 comentarios:

kamikaze dijo...

Hoy estás tacaño... Un 8?
7,5 vale!
Me gusto está película. Muy correcta.
Es aquí donde desenganchaban un tren en marcha... cosa que es imposible.
no?

Kurtz dijo...

Supongo, aunque no sé exactamente cómo funciona un tren, que no será tan fácil como en la película desenganchar una serie de vagones, y menos de un tren en marcha.
Pero bueno, es una película.