sábado, 30 de abril de 2011

Sunshine



Director: Danny Boyle.
Actores: Cillian Murphy, Rose Byrne, Cliff Curtis, Chris Evans y Michelle Yeoh.
Año: 2007.
País: Reino Unido.

Argumento: El sol está apagándose. La única esperanza es enviar una nave con una bomba nuclear del "tamaño de Manhattan" para detonarla en el astro. Unos años antes, la misma misión había fallado.

Comentarios: Ya he comentado anteriormente que el argumento de esta película no es muy original. De hecho, es sospechosamente parecido a Solar crisis. También se pueden encontrar referencias a otras películas de ciencia ficción espacial claustrofóbicas como Alien: el octavo pasajero u Horizonte final. Sin embargo, creo que la propuesta de Boyle no es mala, todo lo contrario. Es un ejemplo de que en Europa también se puede hacer cine de ciencia ficción interesante. Los efectos especiales están muy logrados y no se abusa tanto de ellos como cabría pensar. De hecho, técnicamente es una película sobresaliente, no sólo por sus efectos especiales, sino también por su banda sonora. Los actores también trabajan bien, algo habitual en las películas de Danny Boyle, lo que dice mucho a favor de su dirección. Quizá, el defecto es que en ocasiones se pierde demasiado en reflexiones filosóficas (aunque, ¿qué otra cosa puedes hacer mientras te diriges al sol en una nave?) y un final un poco extraño. Aun así, es una película muy recomendable de ver.

Escena favorita: Hay varias, pero me quedo con la de la muerte de uno de los tripulantes, que se encontraba en el exterior de la nave y se queda porque quiere ver el sol. Al final, es arrasado por el calor del sol, mientras su compañero, que también estaba fuera, logra salvarse por centímetros.

Calificación: 8/10.

4 comentarios:

kamikaze dijo...

Casi me pierdo esta entrada... ouf
y la estaba esperando...
Si que se perdían un poco en reflexiones filosóficas ... me recordaba a creo que se llama Solaris, bueno no sé... Una pelí que transcurre en una nave espacial donde los deseos se cumplen más menos y se re-crean tus seres queridos... agobiante.
Un besote

Kurtz dijo...

Sí, aquella era "Solaris", basada en una novela de Stanislaw Lem y de la que existen, por cierto dos versiones cinematográficas; la primera de 1972 dirigida por Andréi Tarkovski, y la segunda de 2002 dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por George Clooney.
La de "Sunshine", aunque se pierda en esas reflexiones filosóficas, al menos tiene más movimiento y acción y resulta entretenida.
Eso sí, todas estas películas ambientadas en un espacio único tales como naves espaciales o aviones tienden a ser agobiantes. Por centrarse en ese único espacio y por la posibilidad de estar atrapado en un vehículo en el que cualquier fallo condena a sus ocupantes.
Un besote.

kamikaze dijo...

Justo. Agobiante por estar encerrados, digamos, algo que particularmente me da mucho agobio, no es que sea claustrofóbica a tope, sólo tengo miedo a quedarme encerrada ;) y estas situaciones ya me pueden... sin embargo la de "Solaris" me refiero a la primera que me agobió muchísimo por el hecho de que se re-creaba a los hijos y eso y me puso mala de verdad...
La de George Clooney también la ví pero no me impresionó tanto como la primera... será la edad!

Kurtz dijo...

Reconozco que no he visto la primera versión (a ver si puedo subsanar este error). Y la de Clooney no terminó de convencerme.