domingo, 16 de enero de 2011

Terremoto


Director: Mark Robson.
Actores: Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy y Geneviève Bujold.
Año: 1974.
País: Estados Unidos.

Argumento: En la ciudad de Los Ángeles se producen varios temblores de escasa intensidad. Un joven sismólogo cree que son el preludio de un gran terremoto. Sin embargo, temiendo los efectos que pueda tener una evacuación en masa, el alcalde decide no evacuar la ciudad y tomar medidas preventivas para cuando ocurra el gran desastre.

Comentarios: Terremoto es otra de las películas clásicas dentro del género de catástrofes, pero para mal. Suele pasar que muchas veces se hace una película para aprovechar alguna novedad en cuanto a efectos especiales u otras especificaciones técnicas. Entonces, se descuida la historia en favor de esos efectos especiales. Es algo que se aprecia mejor ahora (ahora los efectos especiales avanzan a una velocidad vertiginosa), pero que viene de antiguo. Terremoto tiene ese fallo. Se hizo simplemente para aprovechar el nuevo sensorruond. Este sistema permitía al espectador se sintiera como si estuviera si estuviera en el mismo terremoto. Y eso seguramente estuvo bien... si alguien tuvo la oportunidad de ver esa película en un cine. Hoy en día (huelga decirlo), los efectos especiales están muy superados. Pero es que incluso, para una década en la que se estrenaron otros peliculones como El coloso en llamas o La aventura del Poseidón, sus efectos especiales parecen de serie B. Los edificios derrumbándose o los puentes se nota que son maquetas. Hay una escena muy curiosa en la que un grupo de personas están, en el momento del terremoto, dentro de un ascensor. Éste se cae y, para simular la muerte de todos ellos, un pegote de algo rojo, que simula ser la sangre, se lanza contra el objetivo de la cámara.
La película recurre al estilo clásico del género de catástrofes, entre ellos, una gran cantidad de actores conocidos. Destacan Charlton Heston y Ava Gardner que, sin embargo, se nota que no tienen mucha química, al menos, en pantalla. Los patrones del cine de catástrofes de los años 70 también encajan en esta película, porque se corta con ellos.
En fin, en su día, ver Terremoto seguramente debió ser toda una experiencia. Hoy es una película que ha envejecido muy mal, desgraciadamente.

Escena favorita: A pesar de la escasa calidad técnica (vista con nuestros ojos de hoy), la escena del terremoto, con al destrucción de la ciudad, está bastante bien. Tal vez sea debido a que es lo que estás esperando. Al fin y al cabo, la película se titula Terremoto, y el seísmo es la excusa para hacer la película.

Calificación: 5/10.

2 comentarios:

kamikaze dijo...

5 tambien y eso por Heston (que hizo la Marabunta una película de culto casi para mí)
Saludos

Kurtz dijo...

Desde luego, "Cuando ruge la marabunta" es bastante buena (y mejor que "Terremoto"). Es una lástima, pero no todos los grandes actores van a hacer siempre magníficas películas.
Saludos.