sábado, 29 de enero de 2011

Urgencias


Serie de televisión.
Creador: Michael Crichton.
Actores: Noah Wyle, Maura Tierney, Gora Visnjic, Laura Innes, Anthony Edwards, George Clooney, Julianna Margulies, Paul McCrane, Eriq LaSalle, Omar Epps, Maria Bello, Jorja Fox, Thandie Newton, Michael Ironside, Sally Field, William H Macy, Alan Alda y Angela Bassett.
Años: 1994-2009.
País: Estados Unidos.

Argumento: La serie refleja el trabajo y las situaciones personales de los médicos del servicio de Urgencias del County General Hospital de Chicago.

Comentarios: Hablar de Urgencias es hablar de un clásico de la televisión de los noventa. Fue una serie revolucionaria (por ejemplo, hasta la aparición de Urgencias, en las series de televisión la cámara no se movía). Pronto se convirtió en un icono, empezando por la música que sonaba en la cabecera de la serie y que compuso uno de los grandes: James Newton Howard. La serie fue creada sobre una idea original del escritor Michael Crichton (quien también ha sido guionista y director de cine). Muchos actores destacaron gracias a esta serie (el caso más conocido, sin duda, es el de George Clooney, que interpretaba a un pediatra en esta serie). Y también gran cantidad de directores, como el caso de Mimi Leder y de los actores Laura Innes y Paul McCrane. Tras quince temporadas, la serie se despidió dejando tras de sí los dramas de los doctores protagonistas y sus miles de historias. Y es que no todo puede durar eternamente, por mucha calidad que derroche.
En España, la serie fue emitida durante años por TVE (tanto por La Primera como por La 2). Las últimas temporadas fueron emitidas primero por La Sexta y, actualmente, por La Sexta 3.

Escena favorita: Sin duda, me quedo con la muerte de Robert Romano, un cirujano que interpretaba el actor Paul McCrane. Era un tipo odioso que además no disimulaba su desprecio contra todo ser humano que se pudiera discriminar (mujeres, negros, homosexuales...). En un capítulo perdió un brazo al acercarse demasiado a las aspas de un helicóptero. durante mucho tiempo estuvo luchando para que el hospital le pagara un brazo artificial que le permitiera seguir con su trabajo de cirujano, pero como todo el mundo en el hospital estaba harto de él, no estaban dispuestos a hacerlo... hasta que no les quedó otra que ceder. Y el día que el cirujano estrena su prótesis, un helicóptero que traslada a un enfermo se desestabiliza por una ráfaga de viento, choca contra el edificio, explota, y sus restos ardiendo caen encima del cirujano. Una muerte bastante irónica.
Otro capítulo destacable son uno en el que una tormenta paraliza la ciudad. Uno de los doctores debe introducirse en una secuencia en el interior de una ambulancia que ha sufrido un accidente y está rodeada de cables eléctricos para atender a la gente de su interior.
Y el último capítulo destacable es aquel en el que uno de los doctores, creo recordar que era el doctor Luka Kovac viaja a África para repatriar el cadáver de un doctor que ha fallecido allí. Pero al llegar y constatar que ese país está en guerra, descubre que el doctor no está muerto, sino desaparecido, por lo que emprende la búsqueda. Mientras atraviesa el país africano, se produce una interesante reflexión sobre porqué una guerras generan atención (por aquel entonces, en la vida real, Estados Unidos e Irak comenzaban otra guerra) mientras que otros conflictos, más sangrientos, caen en el olvido.

Calificación: 9/10.

No hay comentarios: