domingo, 23 de enero de 2011

Daylight (pánico en el túnel)


Director: Rob Cohen.
Actores: Sylvester Stallone, Amy Brenneman y Viggo Mortensen.
Año: 1996.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un camión que transporta sustancias peligrosas explota en el interior del túnel que une Manhattan con el continente. El túnel queda sellado por ambos lados y se inunda progresivamente, dejando atrapado en su interior a un puñado de supervivientes. Sólo el anterior director del Servicio de Emergencias, que ahora trabaja como taxista, conoce los recovecos del túnel y será la persona designada para introducirse en el túnel y salvar a los supervivientes.

Comentarios: De las película de acción protagonizadas por Stallone (para mí, Acorralado y Rocky son películas que encajan en el género dramático), podría calificar ésta como la mejor (que tampoco es que esto sea una garantía). Su director Rob Cohen, aunque nunca ha sido un gran director, empezó una carrera bastante interesante que, sin embargo, fue deteriorándose con el paso del tiempo. Volvemos al mismo problema de las películas de catástrofes de los años 90: técnicamente son impactantes, pero descuidan la historia y los personajes. de hecho, los personajes son todos planos y cortados por los típicos clichés. Para muestra un botón: el arrogante personaje que interpreta Viggo Mortensen (que se podría calificar de cameo, aunque él no era famoso aún) y que no hace falta que diga cómo acabará.
En cualquier caso, la película resulta entretenida y contiene bastante tensión. Pero claro, el protagonista es Stallone (esta película está hecha para su lucimiento) y ya sabes que le héroe no va a morir y va a salvar a todos. Igual que Rambo, pero en un túnel de Nueva York y luchando contra el agua.
No pasará a la Historia del cine, pero tampoco hace ningún daño verla.

Escena favorita: El inicio de la catástrofe, con la explosión del camión y la lengua e fuego recorriendo el túnel hasta llegar a la salida es impresionante. También lo es la entrada de Sylvester Stallone en el túnel, a través de los enormes ventiladores (que debían detenerse con una cuenta atrás, pero nunca se detenían del todo debido a la inercia). Y también me gustó mucho la recreación del interior del túnel tras la catástrofe.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: