sábado, 8 de enero de 2011

Post especial: 11-S

Ya he hablado de algunas película en torno a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Para cerrar ya definitivamente este asunto, voy a reseñar brevemente una serie de películas (que tratan el tema o sus consecuencias, pero que no pueden entrar en el género de películas que estoy tocando con este blog), documentales, series y algún que otro libro. Aviso que sólo voy a tocar las obras que he visto, por aquello de hablar con conocimiento de causa.

Películas:

-11'09"01: 11 de septiembre: Fue la primera película en torno al suceso. Data del 2002 y está formada por once cortometrajes de once directores de once nacionalidades diferentes. Las cortos tratan los siguientes temas: Una profesora trata de enseñar a sus alumnos, de un campo de refugiados, porque tiene tanta importancia para el mundo lo sucedido en Estados Unidos (Samira Mahkmalbaf, Irán); Una mujer sordomuda despide a su marido como cada mañana. Mientras realiza las labores del hogar, en la ciudad se está desatando el caos provocado por los atentados, pero ella no es consciente de ello (Claude Lelouch, Francia); Un director de cine egipcio debía dar una conferencia en 12 de septiembre en Nueva York, pero es anulada tras los atentados. Mientras pasea por la ciudad, se encuentra con el espíritu de un joven soldado estadounidense muerto en Beirut y entre los dos establecen un diálogo sobre las causas del fanatismo religioso y el choque de civilizaciones (Youssef Chahine, Egipto); Un grupo de mujeres que perdieron a sus familiares en la guerra debaten si el 11 de septiembre deben salir a manifestarse como hacen habitualmente (Danis Tanovic, Bosnia-Herzegovina); Un grupo de niños creen que Ben Laden se oculta en la aldea en la que viven y planean capturarlo para así cobrar la recompensa estadounidense y poder ayudar a sus familias (Idrissa Ouedraogo, Burkina-Faso); Un chileno escribe una carta a las víctimas de los atentados en Estados Unidos y compara el 11 de septiembre de 2001 con el de 1973, fecha del golpe de Estado de Pinochet en Chile (Ken Loach, Reino Unido); Ante una pantalla negra, alternada con algún flash en el que se muestra la gente cayendo de las Torres Gemelas, se oyen las voces de la tragedia. Al final, una pregunta: "¿La luz de Dios nos guia o nos ciega?" (Alejandro González Iñárritu, Méjico); Una periodista trata de informar de un atentado ocurrido en Jerusalén, pero su información se mezcla con la que llega desde Nueva York (Amos Giati, Israel); La historia real de una mujer musulmana cuyo hijo desapareció en el atentado. Sus vecinos piensan que es uno de los terroristas implicados en los atentados, hasta que se descubre que murió intentando salvar a las víctimas de los atentados (Mira Nair, India); Un hombre viudo no acepta esa condición y se comporta como si su mujer aún estuviera viva. Además, en su casa apenas entra la luz (Sean Penn, Estados Unidos); Un japonés vuelve loco de la segunda Guerra Mundial y reniega de su condición humana, comportándose como si fuera una serpiente (Shohei Imamura, Japón).
Muy buenas historias para reflexionar sobre los atentados y sus consecuencias.

-La última noche: Aunque no trata específicamente nada relacionado con los atentados, he querido incluirla porque muestra, por primera vez, filmaciones reales de cómo quedó el solar donde se erigían las Torres Gemelas e, incluso, de los obreros quitando algunos restos. Dirigida en 2002 por Spike Lee y protagonizada por Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Rosario Dawson, Anna Paquin y Brian Cox. Narra la historia de un hombre que pasa sus últimas 24 horas de libertad antes de ingresar en prisión. Una película que supone una interesante reflexión sobre la sociedad actual.

-La historia de Rudy Giuliani: Película estadounidense dirigida por Robert Dornhelm y protagonizada por James Woods y Penelope Ann Miller. Se centra en la figura de Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York que era una persona muy polémica, sobre todo por su trato contra los indigentes (de hecho, el 11 de septiembre de 2001 se estaban celebrando elecciones municipales para elegir a su sucesor). Sin embargo, durante el 11 de septiembre se convertiría en un héroe nacional. La película está bien aunque se centra demasiado en los acontecimientos que le convirtieron en ese héroe nacional. Lo mejor, sin duda, es la interpretación de James Woods.

-La célula de Hamburgo: Esta película británica, dirigida por Antonia Bird, muestra cómo eran los hombres que planearon y llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre. Resulta una película interesante, aunque lo mejor viene hacia la segunda parte.

-Fahrenheit 9/11: Documental de Michael Moore en el que se muestra cómo el Gobierno de George W Bush, aprovechando los sucesos del 11 de septiembre de 2001, se ha dedicado a recortar las libertades civiles y a emparanoiar a la población con el terrorismo internacional. A Moore sólo se le puede odiar o amar, no hay término medio. Este documental gustará a los que disfrutan con los documentales de Michael Moore, entre los que me incluyo (sobre todo, me gusta su utilización de la ironía).

-11-S: el origen: Basada en las conclusiones de la comisión de investigación en torno a los atentados. Comienza con el atentado de 1993, también contra las Torres Gemelas y cómo unos agentes intentan capturar a Ben Laden, mientras éste sigue cometiendo atentados contra intereses estadounidenses. Dirigida por David L Cunningham y protagonizada por Harvey Keitel, William Sadler y Donnie Walhberg. Existe otra película parecida, realizada por una productora especializada en plagios (The Asylum), titulada The 9/11: comission report.

-Documentales:

-Las conspiraciones del 11 de septiembre: Un repaso en torno a las teorías conspirativas sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. Lo resumo en que cada uno puede creer lo que quiera.

-El hombre del aire: Tras el 11 de septiembre, la población estadounidense necesitaba héroes. Por eso, algunas imágenes fueron (auto)censuradas por los medios. Una de ellas era la de la gente arrojándose desde lo alto de las torres. En este documental, su autor intenta descubrir la identidad de una de esas personas que se arrojó. Un documental que mezcla el dramatismo y la investigación de una forma bastante interesante.

-In memoriam: New York city: Documental narrado por Rudolph Giuliani que se centra en los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Las imágenes forman parte de fotografías y vídeos (sobre todo, de videoaficionados). Buen documental.

-El 11 de septiembre no tuvo lugar: Documental que desacredita, con datos y análisis, algunas de las teorías conspirativas más importantes. Interesante para conocer la otra cara de los conspiranoicos.

-11-S: Documental que reconstruye varias historias ocurridas en el interior de las Torres Gemelas. Las historias son recreadas con actores y efectos especiales. Especialmente impactante es la historia de un hombre que sobrevivió después de que uno de loa aviones chocará en el piso de arriba al de su despacho (la recreación es brutal).

-11-S: lo nunca visto: Dos estudiantes franceses de cine están realizando un documental sobre una unidad de bomberos de Nueva York. La mañana del 11 de septiembre, la última que iban a pasar con la unidad, parecía normal hasta que un avión se estrelló contra una de las Torres Gemelas. Estos dos jóvenes fueron los únicos que grabaron el primer impacto y que introdujeron una cámara en el interior de una de las Torres, grabando incluso su derrumbe.

-11-S: me lo inventé todo: Documental en torno a Tanya Head, una mujer que representaba el coraje y la tenacidad de las víctimas del 11 de septiembre. Hasta que se descubrió que toda su historia era falsa, incluido su nombre.

-11 segundos: Documental que expone las consecuencias psicológicas que tiene para la población sucesos como los atentados de Estados Unidos, Madrid o Londres.

-¿Por qué se cayeron las Torres Gemelas?: Documental que ofrece una explicación científica y arquitectónica al interrogante de por qué se cayeron las Torres Gemelas. Un documental que ofrece un análisis del desastre de forma exhaustiva.

-Teorías de conspiración: Documental que recoge algunas teorías conspirativas de diversos acontecimientos históricos plagados de interrogantes, entre ellos, el 11 de septiembre de 2001.

Series:

Diversas series realizaron en su día capítulos especiales en torno al 11 de septiembre, o lo han incluido en sus tramas:

-El ala oeste de la Casa Blanca: En esta serie no hicieron alusión directa a los sucesos, pero al principio de uno de los capítulo, aparecían los actores diciendo que la trama del capítulo no tenía nada que ver con la del resto de la serie y que, simplemente, era un capítulo homenaje a lo sucedido el 11 de septiembre de 2001. En el capítulo, un grupo de estudiantes visitan la Casa Blanca. Durante la visita se produce una alerta por terrorismo, lo que implica que todo el personal se quede encerrado donde se encuentre, sin poder entrar o salir. Uno de los protagonistas de la serie, se quedará, muy a su pesar, con el grupo de alumnos, con los que tendrá un debate muy instructivo sobre el terrorismo y sus objetivos.

-Sin rastro: En esta brillante serie, en uno de los capítulo, un hombre secuestraba al jefe de su mujer, fallecida en las Torres Gemelas. Él lo consideraba culpable de su muerte, porque ella no debería haber ido a trabajar aquel día, pero su jefe le dijo que fuera.

-Medical investigation: Esta serie se centraba en un grupo de investigadores médicos que son requeridos cuando existe la sospecha de que se está iniciando una epidemia vírica de cualquier tipo. En uno de los capítulos, el equipo debe investigar la misteriosa muerte de un grupo de supervivientes de los atentados en Nueva York.

-Turno de guardia: Esta serie, centrada en un equipo de emergencias de la ciudad de Nueva York, dedicó un capítulo especial al 11 de septiembre. De esta serie hablaré próximamente en detalle.

-CSI: Miami: Para presentar al equipo de CSI: Nueva York se hizo un capítulo especial de CSI: Miami (tal y como se hizo en el CSI original para presentar a los de Miami). La excusa era un asesinato y los restos encontrados en los pulmones de la víctima, resto de materia que se encuentra en la Zona Cero de Nueva York.

-CSI: Nueva York: Se reveló que el personaje principal, interpretado por Gary Sinise, había perdido a su mujer en los atentados. En uno de los capítulos, visita la Zona Cero.

-Rescue me: equipo de rescate: Otra serie de la que más adelante entraré en detalles. Se centra en una unidad de bomberos y hace especial hincapié en las consecuencias psicológicas que para los bomberos tuvieron los atentados.

Libros:

-Jefe Atta: Libro escrito por la española Pilar Urbano y que recoge la investigación llevada a cabo por ella en torno a los atentados del 11 de septiembre. Es un análisis detallado sobre dichos atentados y dónde se ofrecen teorías alternativas a interrogantes tales cómo lo sucedido en el vuelo 93 o qué fue lo que realmente chocó contra el Pentágono.

Películas curiosas:

No tienen nada (mejor dicho casi nada) que ver con el 11 de septiembre. Pero...

-En el nombre de Dios: Película del año 1997 protagonizada por Peter Gallagher que recrea la preparación del atentado de 1993 contra el World Trade Center, en el que murieron seis personas. La película no tuvo mucho éxito en su época, pero se ha revalorizado sobre todo tras el 11 de septiembre de 2001.

-Secuestro en el Orient Express: Película del año 2001 (aunque realizada antes) en la que un grupo de millonarios son secuestrados por terroristas a bordo del mítico Orient Express. Los terroristas pretenden conseguir dinero para las acciones terroristas de Ben Laden. Una película que, fuera de esta curiosidad, es mala.

No hay comentarios: