sábado, 6 de octubre de 2012

Pompeya



Novela.
Autor: Robert Harris.
Año: 2003.

Argumento: Un ingeniero llega a Pompeya para hacerse cargo del acueducto que abastece de agua a la bahía de Nápoles y el Monte Vesubio, sustituyendo al anterior ingeniero que ha desaparecido misteriosamente. Pronto constatará problemas en el abastecimiento que podrían deberse a algún fallo en el propio acueducto.

Suceso real: Véase la reseña de Pompeya: el último día.

Comentario: Reconozco que no he leído muchas novelas de Robert Harris. Pero sin duda, esta es la mejor. Pompeya es una detalladísima recreación de la ciudad romana en los días anteriores a la erupción del Vesubio, que la destruiría completamente. Harris, con una precisión sorprendente, y me atrevo a decir que profundamente documentada, muestra todas las clases sociales que convivían en la Pompeya del año 79. Una parte importante de la novela es el acueducto de la zona. Así, podemos conocer muchas cosas sobre el funcionamiento de los mismos, su importancia, y detalles como la reparación de los fallos que se podían dar. También se mezcla en la historia algo de intriga política (algo en lo que Harris ha construido una buena carrera literaria) que le da bastante tensión.
En definitiva, Pompeya, es una más que interesante novela histórica, muy bien escrita y que engancha.

Escena favorita: Aunque cada capítulo del libro es destacable por la visión que ofrece de la sociedad romana, me quedo con la recreación de la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya. Muy bien narrada, con los ojos de los protagonistas romanos.

Calificación: 8/10.

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

A mí también me gustó mucho este libro. Lo leí la primera semana de mi beca en Roma, prestado por una amiga. ¡Entré enseguida en situación! Besazos.

Kurtz dijo...

Es un libro bastante bueno y, como engancha, se lee bastante bien.
Besazos.