sábado, 20 de octubre de 2012

Náufrago



Director: Robert Zemeckis.
Actores: Tom Hanks, Helen Hunt y Nick Searcy.
Año: 2000.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un ejecutivo de una importante empresa de mensajería sufre un accidente aéreo y queda aislado en una isla desierta. Allí deberá aprender a sobrevivir.

Comentarios: Esta película es Tom Hanks, simplemente. Él es quien soporta todo el peso de la película y lo logra con bastante solvencia. También hay que reconocerle la transformación física al actor, que obligó a interrumpir el rodaje para que perdiera el peso necesario para rodar la segunda parte de la película.
Náufrago es una versión modernizada de Robinson Crusoe (aunque aquí, este particular Crusoe no encontrará al nativo Viernes). La historia está bien construida y bien narrada y el final, que queda abierto, es el justo. Algunas de sus escenas han sido ampliamente imitadas o parodiadas, como la amistad entre el protagonista y la pelota de fútbol a la que llama Wilson. Y destacable también es que la única banda sonora que acompaña al protagonista en su odisea es el sonido del mar. No hay música, ausencia que simboliza la soledad del protagonista, transmitida así al espectador.
Como curiosidad, decir que durante el parón en el rodaje de Náufrago, Robert Zemeckis aprovechó para rodar la película Lo que la verdad esconde, una intriga sobrenatural protagonizada por Harrison Ford y Michelle Pfeiffer. La película era un homenaje a las películas de Hitchcock y supuso un inesperado éxito.

Escena favorita: Hay varias, pero me quedo con el final, cuando él es rescatado por fin y regresa a la vida "civilizada". Ese regreso no es tan dulce como se puede pensar.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: