domingo, 7 de octubre de 2012

Milagro en la autopista 880



Director: Robert Iscove.
Actores: Rubén Blades, David Morse, Sandy Duncan y Don S Davis.
Año: 1992.
País: Estados Unidos.

Argumento: 1989. La ciudad de San Francisco es azotada por un terremoto. Muchas personas se encontraban en ese momento en la autopista 880, una autopista en puente, que se derrumba dejando atrapadas a muchas personas.

Suceso real: El 17 de octubre, hacia las 17:04 se producía un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter (la magnitud de onda de superficie llegó a medir los 7,1 grados) en el área de la Bahía de San Francisco. Este terremoto pasaría a la historia como el Terremoto del Área de la Bahía de San Francisco, el Terremoto del 89 o el Terremoto de las Series Mundiales, aunque el nombre oficial es el Terremoto de Loma Prieta. Duró 15 segundos y provocó la muerte de 63 personas, heridas a 3.757 personas y 12.000 personas se quedaron sin hogar. La mayor parte de los fallecidos, 42 personas, se produjeron por el derrumbamiento de una sección, conocido dicho tramo como Cypress Street Viaduct, de la autopista 880 donde quedó atrapada mucha gente. Esta autopista fue reabierta en 1997 con una nueva ruta. En el lugar de la autopista fue construido un parque.
Como curiosidad, cabe decir que el terremoto fue el primero retransmitido en directo en la televisión, debido a que estaban a punto de celebrarse en el área afectada dos partidos de béisbol (razón por la que mucha gente se encontraba en la autopista, porque se dirigían a los estadios).

Comentario: Milagro en la autopista 880 (también conocida como Milagro en la autopista) recrea las consecuencias del terremoto de Loma Prieta en 1989 y, especialmente, el drama de los fallecidos y heridos en el derrumbamiento de la autopista interestatal 880. Es una película correcta que pretende rendir homenaje a héroes anónimos, tanto las personas que ayudaron a sacar gente de allí, como a la gente que sobrevivió bajo los restos de la autopista. Para la época en que fue realizada es una película buena e interesante. Las mejores bazas de la misma son la recreación del propio terremoto y el derrumbe de la autopista. Pero también tiene buenos momentos cuando la cámara se introduce debajo de la autopista derrumbada para mostrarnos el drama de la gente atrapada.
En definitiva, una película correcta e interesante sobre un desastre contemporáneo.

Escena favorita: Como ya he dicho antes, el derrumbamiento de la autopista está muy bien recreado. También se muestra bien a la gente atrapada debajo de la autopista derrumbada. De hecho algunas escenas son bastante claustrofóbicas, al estilo de la película posterior World Trade Center.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: