sábado, 27 de octubre de 2012

Cuenta atrás hacia el caos



Director: Dick Lowry.
Actores: Ken Olin, Joe Morton y Kate Vernon.
Año: 1999.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un experto en sistemas informáticos es contratado para dirigir un equipo destinado a evitar el Efecto 2000. La noche del cambio de año de 1999 a 2000, el equipo es optimista. Sin embargo, el protagonista sabe que algo va mal. A medianoche, el caos se desatará.

Comentarios: Seguro que muchos aún recordarán el famoso Efecto 2000, un fallo generalizado en todos los ordenadores del mundo, que dejarían de funcionar al no reconocer el cambio de dígitos de 1999 a 2000. El supuesto fallo consistía en que el año se representaba con los dos números finales y al pasar de 1999 (99) a 2000 (00) cabía la posibilidad de que el ordenador "pensase" que estaba en el año 1900, provocando la caída de todos los sistemas informáticos.
Esta película de 1999 aprovecha en su argumento esa teoría para elaborar una película que, con el tiempo, ha quedado convertida en una película de ciencia ficción, pues nada de los que se ve sucedió. Es una película dirigida para televisión (como casi todas las dirigidas por Dick Lowry), y como buen telefilm exagera y emparanoia al espectador. Lo único aprovechable viene cuando se desata el caos al que alude el título.
Hoy día esta película, y otras que oportunamente trataron el tema del efecto 2000, queda simplemente como curiosidad y como ejemplo de la ingenuidad y la típica paranoia que una vez cada cierto tiempo es regalada a la población mundial. Por cierto, para ver una ficción en torno al Efecto 2000, me quedo con uno de los capítulos de Los Simpson en el que también se desataba el temido Efecto 2000. Al menos es divertido y uno se ríe.

Escena favorita: Ninguna es destacable.

Calificación: 4/10.

No hay comentarios: