domingo, 16 de septiembre de 2012

Límite vertical



Director: Martin Campbell.
Actores: Chris O'Donnell, Bill Paxton, Robin Tunney y Scott Glenn.
Año: 2000.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un alpinista vive traumatizado después de un accidente de montaña en el que su padre murió al sacrificarse para salvarle a él y a su hermana. Unos años después, su hermana participa en una expedición de una marca comercial a la cima del K-2, en el Himalaya, pero un error en la previsión meteorológica los deja atrapados en la montaña. Su hermano formará entonces un grupo de voluntarios para subir la montaña y rescatarla a ella y al resto del equipo.

Comentario: Martin Campbell es uno de los directores que se ha abierto camino en el cine de acción. Y en Límite vertical se nota esa mano experta. No estamos ante una gran película. Es más, es harto previsible. Incluso tiene fallos estructurales que le restan credibilidad (a esa altura, y con las carreras que se pegan por la montaña, necesitarían botellas de oxígeno). Sin embargo, la película es espectacular y apenas deja segundo para respirar. Algunas de sus escenas llegan a producir el vértigo que, sin duda, se sentiría en la vida real, en una situación parecida. La ambientación en el K-2, considerada la montaña más peligrosa (incluso más que el conocido Everest) está muy lograda. Los efectos especiales consiguen introducir al espectador en la acción, y vivirla.
Sin duda, Límite vertical no es una película para cinéfilos (ni tampoco para alpinistas, dicho sea de paso), pero es una película de acción que entretiene a todo el mundo (incluso a los antes nombrados).

Escena favorita: Cuando vi esta película, la siguiente escena me llegó a sobrecoger. El protagonista se encuentra ante un abismo. Tiene que cruzar al otro lado, pero no hay forma de hacerlo. ¿O quizá sí? Tras atarse una cuerda y armarse con dos piolets, uno en cada mano, se dirige hacia el abismo a toda velocidad y salta.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: