sábado, 15 de septiembre de 2012

1997: rescate en Nueva York



Director: John Carpenter.
Actores: Kurt Russell, Lee Van Cleef, Ernest Borgnine, Donald Pleasence, Isaac Hayes y Harry Dean Stanton.
Año: 1981.

Argumento: En 1997 (futuro para esta película de 1981), la isla de Manhattan ha sido transformada en una enorme prisión para los delincuentes más peligrosos. Allí cae el avión del presidente de los Estados unidos, el cual logra sobrevivir. Para rescatarlo se elige a un delincuente al que se daba por muerto.

Comentario: 1997: rescate en Nueva York se ha convertido por derecho propio en uno de los clásicos de los años 80 y de las películas de ciencia ficción. No es para menos. Carpenter, un director conocido por sus películas de ciencia ficción (Están vivos, La cosa...) o de terror (La noche de Halloween, el príncipe de las tinieblas...), hacía un alarde de imaginación, efectos especiales y mala leche.
El plantel de actores también ayuda al resultado final, empezando por el propio Kurt Russell, quizá en uno de sus mejores papeles. En esta película prácticamente todo es grandioso. Hasta se la podría considerar una precursora (la imagen de la Estatua de la Libertad decapitada). Y como en algunas película de su director (Están vivos, por ejemplo), se desprende algo de crítica hacia el sistema capitalista. Aunque aquí, quizá, sea más sutil.
En fin, junto a Están vivos, creo que esta es la mejor película de John Carpenter. Sin duda, sí que es la mejor en la que ha participado Kurt Russell. Por lo demás, es una gran película que, si bien se nota su estilo ochentero, está alejada de gran parte del cine casposo de género de la época. En definitiva, todo un clásico.

Escena favorita: Sería difícil quedarse con alguna. Prácticamente me quedaría con toda la película.

Calificación: 9/10.

No hay comentarios: