domingo, 13 de noviembre de 2011

Tragedia en la montaña



Director: Robert Markowitz.
Actores: Peter Horton, Nathaniel Parker, Richard Jenkins y Christopher McDonald.
Año: 1997.
País: Estados Unidos.

Argumento: El alpinista Jon Krakauer dirige una expedición al Everest. Sin embargo, la inexperiencia del resto de la expedición, unida a una tormenta de nieve muy intensa, provocó la muerte de algunos de los miembros de esa y otras expediciones que ese día se realizaban en la montaña.

Suceso real: El 10 de mayo de 1996, el alpinista estadounidense, reciclado en escritor y periodista, Jon Krakauer realizaba una expedición al Everest. Su objetivo era escribir un artículo sobre la comercialización de las expediciones al Everest. La expedición en la que se enroló Krakauer pertenecía a una agencia especializada en este tipo de ascensiones para clientes muy diversos, desde alpinistas expertos hasta gente que no tenía ni idea de alpinismo. no era la única expedición que esa tarde iniciaba el ascenso hacia la cima del monte. Algunos miembros de la expedición llegaron a la cima, pero otros quedaron rezagados. Éstos últimos serían alcanzados por una tormenta de nieve muy intensa. La nieve cubrió la cuerda fija y borró las huellas de la ascensión. La ventisca, además, dificultaba la visión.
El guía de una de las expediciones logró conducir a tres clientes hasta las tiendas. Desde allí, otro de los guías salió y logró salvar a gran parte del grupo. Uno de los escaladores pasó más de 24 horas atrapado en la montaña, en estado comatoso, pero logró llegar a pie, aunque con síntomas de congelación. Los líderes de las expediciones, así como alguno de los guías, fallecieron. En total, fallecieron doce personas. En el mes siguiente, otras cuatro personas fallecieron por las heridas sufridas.
Jon Krakauer ofreció su visión de la tragedia en el libro Into thin air: deaths on Everest (En España, Mal de altura: relato personal de la gran tragedia del Everest), en que se basa esta película. Krakauer, que admite haber sufrido el Síndrome de Culpabilidad del Superviviente, se muestra en el libro muy crítico con las expediciones comerciales porque pasan por alto las normas de seguridad por captar más clientes. También criticó duramente a los guías de las expediciones. Uno de ellos, superviviente de esta tragedia, presentó su visión en otro libro titulado La escalada: trágicas ambiciones sobre el Everest. Sin embargo, éste también coincide con Krakauer en sus críticas contra las expediciones comerciales al monte.

Comentarios: Tragedia en la montaña (que también puede encontrarse con el título de Camino a la cima: muerte en el Everest) narra un suceso trágico bastante impresionante. Sin embargo, la factura técnica de la película no es para echar muchas flores. En todo momento pesa sobre la película la sensación de que podía ser más, teniendo en cuenta esos hechos que narra. A veces, se nota demasiado el cartón piedra y los trucajes, por ejemplo.
Más allá de eso, los actores trabajan de forma bastante correcta, y la película está bien dirigida. La historia se puede seguir con interés, aunque cae en algunas secuencias aburridas. Lo mejor se encuentra en su parte final.
En definitiva, aunque es una película correcta para su época, queda la sensación de que se ha desaprovechado el material del que se disponía.

Escena favorita: Como ya he dicho anteriormente, lo mejor en esta película se encuentra hacia el final.

Calificación: 5/10.

4 comentarios:

Marga Iriarte dijo...

Completamente de acuerdo, la película desaprovecha la experiencia dramática, demasiados trucos para hacerla comercial antes que un buen relato de la ascención.

Kurtz dijo...

Una lástima. No todas las películas venidas de Hollywood podían ser buenas.

Anónimo dijo...

llevo AÑOS intentando descargar esta pelicula. ¿alguien sabe de donde puedo bajarla? MUCHAS GRACIAS

Kurtz dijo...

La verdad es que es una película difícil de encontrar. Incluso por televisión la han emitido pocas veces. Supongo que sí no está disponible en alguna de las principales páginas de descargas, será difícil de localizar.