sábado, 8 de octubre de 2011

El quinto día



Novela.
Autor: Frank Schätzing.
País: Alemania.
Año: 2004.

Argumento: Pescadores que desaparecen, tsunamis, extraños organismos marinos, animales marinos que atacan a las personas. Un biólogo y un investigador de ballenas descubren que detrás de todos estos fenómenos se esconde una catástrofe que está a punto de producirse.

Comentarios: Al igual que La cólera, en esta novela la Humanidad vuelve a enfrentarse a la rebelión de la Naturaleza. Aunque en esta ocasión, la rebelión se dedica al medio marino, lo que la hace, quizá, más inquietante. A pesar de que el libro es muy extenso, su ritmo trepidante, al estilo de cualquier best-seller, convierte a esta novela en una aventura muy amena y fácil de leer. Eso sí, si no te gustan este tipo de libros, mejor ni te acerques.
Lo más destacable es el aspecto científico de la intriga. El autor, de hecho, entrevistó a varios científicos para diferentes aspectos de la novela y, en agradecimiento a sus respuestas, los incluyó en la trama o se inspiró en algunos de ellos para algún personaje.
La novela fue un éxito inmediato desde su publicación en 2004 en Alemania y Austria. Tanto es así que la actriz Uma Thurman, junto a varios productores, compró los derechos de la novela en 2006. En 2007 se anunció la adaptación cinematográfica con vistas a estrenarla en 2015.

Escena favorita: Es impresionante la secuencia en la que un tsunami arrasa la costa del Mar del Norte. Y la causa del tsunami no es menos impresionante: gusanos y bacterias desestabilizan los estratos de metano de la plataforma continental.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: