sábado, 15 de octubre de 2011

Náufragos




Director: Alfred Hitchcock.
Actores: Tallulah Bankhead, Jon Hodiak y William Bendix.
Año: 1944.
País: Estados Unidos.

Argumento: Durante la Segunda Guerra Mundial, un barco es torpedeado. Ocho supervivientes tienen que compartir un bote salvavidas asta que los rescaten. Al grupo se une un nazi que estaba a punto de ahogarse. Entre los miembros del grupo empezarán a surgir tensiones.

Comentarios: Es difícil elegir la mejor película de un genio como Hitchcock (que además cuenta con una filmografía bastante extensa). Pero para mí, Náufragos es de las mejores que filmó este director. De Hitchcock ya se sabe que era un genio manejando los recursos del suspense. En Náufragos deja claro que esa leyenda es real. Pocas películas son capaces de mantener ese suspense y esa tensión utilizando un número cerrado de personajes y manteniendo la acción en un sólo escenario (lo que añade claustrofobia a la historia). La película fue filmada en un año en que aún coleaba la Segunda Guerra Mundial, y eso es algo que se nota a lo largo de todo el metraje, como en casi todas las películas que filmó Hitchcock esos años. La inclusión de ese nazi como el elemento que hará surgir las tensiones entre el grupo de supervivientes demuestra una cosa que se puede ver en muchas películas sobre supervivencia: que el hombre pierde su humanidad y su moralidad en situaciones límites. Y Hitchcock lo retrata en esta película con su habitual maestría.

Escena favorita: No voy a señalar ninguna en concreto, pero sin duda, el tramo final de la película es de lo mejorcito que filmó Hitchcock.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: