sábado, 24 de septiembre de 2011

La cólera



Novela.
Autor: Denis Marquet.
País: Francia.
Año: 2001.

Argumento: Varias catástrofes empiezan a azotar Estados Unidos. Terremotos, virus, frutas envenenadas, animales domésticos que atacan a la gente, mareas que se tragan a bañistas, huracanes... Pronto las catástrofes empiezan a extenderse por el resto del mundo. Un grupo de políticos, científicos y militares tratarán de dar una respuesta a lo que está sucediendo.

Comentarios: El thriller ecológico, con tintes catastrofistas y de ciencia ficción, está alcanzando gran notoriedad entre los best sellers literarios. Para mí, La cólera  es de los mejores de su género. El autor toma las Teorías de Gaia y las adereza con algo de misticismo y espiritualidad, lo que le da un punto de vista original a la trama. Aparecen multitud de personajes, cada uno con su propia teoría de lo que está pasando y de cómo enfrentarse a ello. Especialmente me gustó el retrato de los militares, paranoides con la idea de que otro país (China o Rusia) sean los causantes de las catástrofes, sólo porque empezó en Estados Unidos. Por supuesto, la solución que proponen es desencadenar una guerra. También me gustó el final que, pese a lo que pueda parecer, ofrece algo de esperanza.

Escena favorita: El comienzo del libro, describiendo algunas de las primeras catástrofes que se producen en Estados Unidos, está muy logrado.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: