sábado, 17 de noviembre de 2012

La noche del fin del mundo



Película documental.
Director: Iker Jiménez
País: España.
Año: 2008.

Argumento: Documental que reconstruye lo sucedido la noche de abril en que un reactor de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, explotó, liberando radiación nuclear que se extendió por toda Europa.

Suceso real: Véase la reseña de Chernobyl: último aviso.

Comentario: La noche del fin del mundo (también conocido como Chernóbil: la noche del fin del mundo) es el primer documental que dirigió Iker Jiménez con su equipo del programa televisivo Cuarto milenio (posteriormente realizarían otro interesantísimo documental titulado El salto infinito, sobre el salto evolutivo que dio nuestra especie hace 41.000 años).
La noche del fin del mundo es una reconstrucción fiel, paso a paso, de los acontecimientos que rodearon al desastre de Chernóbil. No se habla de sucesos paranormales, como alguno podría pensar viendo quién es el director. El documental está cargado de datos y situaciones, algunas desconocidas para mucha gente, lo que le da un gran valor. Creo, sin duda, que este es uno de los mejores trabajos que se han realizado sobre este desastre en particular.

Escena favorita: El documental contiene una serie de imágenes impresionantes sobre el interior del reactor mientras aún ardía y seguía expulsando material radiactivo al exterior. Estas imágenes fueron tomadas desde un helicóptero por un fotógrafo. Desgraciadamente, este fotógrafo moriría ese mismo día al tocar las aspas del helicóptero una grúa que operaba en zona, provocando que cayera al suelo el aparato. El accidente del helicóptero también aparece en el documental, ya que también fue grabado.
También me siguen impresionando las imágenes de Prípiat, la ciudad más cercana a la central nuclear; una ciudad vacía y abandonada. Esa noria, que nunca fue inaugurada, es todo un símbolo de esta catástrofe.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: