sábado, 10 de noviembre de 2012

14 d'octubre: el dia què parlaren les pedres


Película documental.
Directores: Sergi Tarín y Vicent Peris.
País: España.
Año: 2007.

Argumento: Documental que recuerda y reconstruye la gran riada que padeció la ciudad de Valencia el 14 de octubre de 1957.

Suceso real: El 14 de octubre de 1957, el río Turia se desbordó a su paso por Valencia inundando gran parte de la ciudad. Aunque el régimen franquista de la época apenas reconoció un centenar de fallecidos, la cifra que hoy se reconoce es de más de 400 muertos. En algunos puntos de la ciudad la inundación se vio agravada por el propio sistema de drenaje. Aparte de la ciudad de Valencia, también numerosos pueblos de la comarca de L'Horta también se vieron afectadas.
En un principio, las ayudas prometidas por Franco no llegaban, lo que provocó las críticas de importantes personajes, entre ellos, el propio alcalde de la ciudad, lo que le costó el cargo. Finalmente, se llevó a cabo una importante obra que se tradujo en el desvío del río por fuera de la ciudad.

Comentario: 14 d'octubre: el dia què parlaren les pedres (que podría traducirse como "14 de octubre: el día que hablaron las piedras") es un documental producido por el canal valenciano InfoTV. En él se reconstruye la gran riada de Valencia del año 1957. El documental, además, se completa con otro también producido por InfoTV, A l'ombra de València: la riuà dels pobles ("A la sombra de Valencia: la riada de los pueblos"), dirigido por Esther Albert y Daniel Martín, en el que se reconstruye la jornada en los pueblos de la comarca afectados por la riada. Ambos documentales muestran, incluso con testimonios de expertos y afectados, las consecuencias que tuvo la riada en todos los aspectos (urbanísticas, políticas, sociales y económicas). Como curiosidad, el título de el dia què parlaren les pedres es una alusión al discurso pronunciado en 1958 por Martín Domínguez Barberá, entonces director del diario Las Provincias, y uno de los críticos por el retraso de las ayudas (aunque su posición fue evolucionando, ya que en un principio era defensor del franquismo).

Escena favorita: El documental en general está muy bien. Lo más interesante, desde mi punto de vista, son los testimonios de las protagonistas y afectados por aquellos hechos.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: