domingo, 4 de noviembre de 2012

Krakatoa: al este de Java



Director: Bernard L Kowalski
Actores: Maximiliam Schell, Diane Baker y Brian Keith.
Año: 1969.
País: Estados Unidos.

Argumento: A finales del siglo XIX, una barco que acaba de zarpar de Singapur se ve sorprendido por la erupción del Krakatoa y sus devastadoras consecuencias.

Suceso real: El volcán Krakatoa se situaba en el Estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. A lo largo de la Historia tuvo varias erupciones que fueron catastróficas. La primera data del año 416 d.C. (aunque no existen pruebas geológicas que la confirmen). Más tarde se produjo otra en el año 535 d.C. que produjo cambios en el clima a nivel mundial. Pero la más conocida y documentada fue la de 1883.
En los años anteriores a 1883, el volcán empezó a dar signos alarmantes de actividad, incluyendo terremotos que llegaban a notarse hasta en Australia. En mayo de 1883, se produjeron escapes de gas y ceniza al norte de la isla y las explosiones podían oírse hasta en Yakarta. Sin embargo, la cosa empezó a calmarse y los lugareños también. El volcán entró de nuevo en erupción el 19 de junio, provocando mareas altas y pequeños tsunamis.. La erupción se intensificaría entre los días 11 y 24 de agosto. Sin embargo, el 27 de agosto, el volcán entró en una fase cataclísmica. Desde las 5:30 y hasta las 10:02 se produjeron cuatro explosiones que provocaron la destrucción de la isla. Cada explosión fue acompañada por tsunamis que recorrieron el mundo, literalmente. La explosión se cree que pudo haber sido la más ruidosa ya que se llegó a oír incluso en Australia y cerca de Mauricio, a 4.800 kilómetros. Fue tan violenta la explosión que los marineros situados a 40 kilómetros quedaron sordos.
El área entre Java y Sumatra quedó completamente arrasada. Algunas zonas nunca fueron ocupadas de nuevo, creciendo de nuevo la selva, lo que hoy se conoce como el Parque Nacional de Ujung Kulon. También se documentó la aparición en las costas africanas de esqueletos humanos flotando en balsas de piedra Pómez. El colapso y hundimiento de la isla provocó una serie de tsunamis que arrasaron todo lo que encontraban a su paso. Incluso en Sudáfrica, las embarcaciones fueron mecidas por grandes olas. Incluso, el tsunami llegó a doblar el cabo de Buena Esperanza y alcanzó las costas francesas, donde también provocó muertos.
En 1927, una nueva erupción se produjo en la zona, haciendo nacer una nueva isla, conocida como Anak Krakatu (Hijo de Krakatoa). En 1973, esta isla ya alcanzaba los 190 metros de altura y hoy en día alcanza los 300 metros. Se dice que algún día reventará como su "padre", y con la misma fuerza.
La erupción de 1883 está considerada como una de las peores catástrofes naturales de la Historia. La explosión equivalió a 7.000 bombas como la de Hiroshima. Tres cuartas partes de la isla volaron por los aires, una parte equivalente a la superficie de Manhattan. 295 ciudades fueron destruidas y más de 36.000 personas murieron. Durante años, el cielo en todo el mundo quedó oscurecido, ofreciendo espectaculares puestas de sol por todo el planeta. Artistas como William Ashcroft (que pintó esbozos a lo largo del mundo desde Krakatoa) o Edvard Munch (en su famoso cuadro El grito) reflejaron los cielos rojos. Otros fenómenos se pudieron observar, como los anillos de Bishop alrededor del sol y una luz púrpura volcánica durante el crepúsculo.

Comentario: Krakatoa: al este de Java es una película que podríamos calificar de antecedente de lo que vendría después en el género de catástrofes. Como tal, es una buena película que, no en vano, tuvo una nominación a los Oscar por sus efectos especiales. Hace un buen retrato de la que fue una de las peores catástrofes desde que la Humanidad documenta su Historia. La película es más una película de aventuras, pero se ve bastante bien y es una buena muestra de cine de la época, que puede interesar.

Escena favorita: Los efectos de la erupción, padecidos por los protagonistas, están bastante bien recreados.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: