sábado, 24 de marzo de 2012

Alerta: la presa no resiste



Autores: Xavier Espanya, Josep Blay y Fulgencio Torremocha.
País: España.
Año: 1983.

Argumento: Este libro recoge datos, imágenes y testimonios del desastre provocado por la rotura del pantano de Tous en 1982.

Suceso real: El 19 de octubre de 1982 se registraron intensas lluvias en la comarca de la Ribera. Por esas fechas, el levante español suele sufrir intensas precipitaciones que duran un par de días, algo que se conoce como Gota Fría. El 20 de octubre por la mañana, algunos pueblos junto al río Júcar (Xúquer en valenciano) empezaron a sufrir las primeras inundaciones y mucha gente ya empezaba a marcharse hacia cotas más altas. Sin embargo, desde el Gobierno se insistía en que no pasaba nada y que estaba todo controlado. Sin embargo, no era así.
El embalse de Tous tenía orden de no abrir las compuertas para aprovechar el agua de las lluvias. Sin embargo, cuando ya se hizo evidente que el embalse no podía mantener el agua que llegaba, se decidió abrir. Un fallo en el sistema eléctrico (que era la primera vez que se utilizaba en esta presa) impidió la apertura. También se intentó la apertura manual, pero no se logró. La presa tenía un sistema obsoleto que no había sido revisado desde su construcción. Además, tampoco disponía en ese momento de personal cualificado (según la versión oficial). Esto provocó que el agua empezara a desbordarse por encima del embalse. El día 20 comenzaban los primeros rescates de gente aislada en sus casas por la inundación. También los primeros fallecidos, como los pasajeros de un autobús de trabajadores de la central nuclear de Cofrentes, arrastrados por el agua cuando se dirigían a su lugar de trabajo. Ese día, hacia las 19:15 se producía el desastre. El muro del embalse no aguantaba más y se derrumbaba. Una ola de agua bajó recorriendo la cuenca del río Júcar y arrasando todas las localidades que encontraba a su paso. Incluso en la desembocadura del río, en la localidad de Cullera, se sintieron los efectos.
El Gobierno intentó minimizar la tragedia diciendo que no pasaba nada. Existe una anécdota que cuenta que un Guardia Civil dijo a los periodistas que la presa había reventado. Cuando Leopoldo Calvo Sotelo, que aún era presidente del Gobierno (dentro de unos días se celebrarían elecciones generales en España, que ganaría Felipe González), lo oyó, pegó un golpe en una mesa enfadado y dijo que ese tipo no tenía ni idea de lo que decía porque las presas no pueden reventar. Por cierto, que ese agente moriría años después durante las labores de extinción de un incendio.
Otra anécdota habla de que se encontraron restos de la central nuclear de Cofrentes (que se encuentra unos kilómetros más arriba del pantano). Se dice que la central nuclear de Cofrentes es la única central nuclear del mundo que ha sufrido de forma solvente una inundación.
El desastre, conocido como La Pantanada (Pantanà en valenciano), provocó la muerte de una treintena de personas (algunos nunca fueron encontrados, por lo que la cifra real de fallecidos difiere según las fuentes) y más de cinco mil afectados en más de treinta localidades. Carcaixent y Alzira fueron las localidades con más población de las afectadas. Allí, el agua alcanzó los seis metros. Pero los récords se batieron en Beneixida (ocho metros) y Sumacàrcer (nueve metros). Otras localidades, como Sueca, tuvieron la suerte de no sufrir ningún daño, aunque quedaron aisladas. Redes de trenes y carreteras quedaron gravemente dañadas.
Tras la tragedia, localidades como Beneixida o Gavarda se reconstruyeron en lugares más elevados (aunque en el caso de Gavarda, algunos habitantes decidieron quedarse en el emplazamiento orignal del pueblo, consiguiendo que el ayuntamiento del nuevo emplazamiento se hiciera cargo de sus servicios básicos). El embalse fue reconstruido, con nuevas medidas de seguridad, y se terminó de construir en 1994. A pesar de las promesas electorales que han ido haciendo todos los partidos políticos, muchas familias y damnificados, a día de hoy, no han recibido el dinero que les corresponde, o no se les ha devuelto el dinero de los créditos que necesitaron para reconstruir sus propiedades.

Comentarios: Un año después del desastre de Tous apareció este libro, publicado por una editorial de Alzira, y con material de tres periodistas. El libro resulta muy interesante para entender una de las grandes tragedias vividas en Valencia y en España. El libro contiene testimonios y explicaciones de la tragedia, que ayudan a entender lo sucedido. Viene apoyado por una gran cantidad de material fotográfico que hace una idea de la magnitud del desastre (nunca había tenido tanto sentido la frase "Una imagen vale más que mil palabras"). Las explicaciones vienen acompañadas también con gráficos, que muestran estadísticas tales como las precipitaciones caídas durante esos días. Aunque se han escrito pocos libros sobre esta tragedia (hay que reconocer que en España no somos muy dados a recordar nuestros propios desastres), Alerta: la presa no resiste puede ser calificado como uno de los más completos y exhaustivos sobre un desastre que se ha escrito en nuestro país.

Escena favorita: Más que una escena concreta, lo que más me impactó cuando leí este libro por primera vez (siendo un niño todavía) fueron las imágenes que acompañan a las palabras. Y, sobre todo, imágenes tales como la presa derrumbada o la explosión de la central eléctrica de Alzira.

Calificación: 10/10.

No hay comentarios: