sábado, 25 de febrero de 2012

El incendio de Roma



Director: Guido Malatesta.
Actores: Lang Jeffries, Mario Feliciani y Moira Orfei.
Año: 1965.
País: Italia.

Argumento: En tiempos de Nerón, el cónsul Marco Valerio regresa a Roma, tras su campaña en las Galias. Allí le encargan como primera misión una redada contra una casa de cristianos. Sin embargo, al encontrar en esa casa a su prometida, Marco Valerio decide rebelarse contra la crueldad del emperador.

Suceso real: El Gran Incendio de Roma, arrasó gran parte de esta ciudad en el verano del año 64. Las fuentes de información, principalmente los escritos de Tácito, son escasas y algunas contradictorias. Según estas fuentes, el incendio comenzó entre los días 18 y 19 de julio del año 64, o la noche del 19, y se extendió durante cinco días. Cuatro de los catorce distritos de la ciudad quedaron arrasados y siete más quedaron dañados. El templo de Júpiter y el hogar de las vírgenes vestales fueron pasto de las llamas. Según Tácito, el incendio comenzó en las tiendas que vendían mercancías inflamables. Según el mismo Tácito, Nerón regresó rápidamente a Roma en cuanto tuvo noticias del incendio y organizó un plan de socorro que pagó con dinero de su propio bolsillo. También abrió los jardines de su palacio para que se refugiara en ellos la gente que se quedó sin viviendas y repartió comida entre los supervivientes.
Sin embargo, otras fuentes acusan al propio Nerón de estar detrás de incendio. Algunos dicen que quería destruir la ciudad y envió a gente que fingieran estar borrachos para que prendiesen fuego a la ciudad, mientras él contemplaban el incendio desde su palacio en la colina Palatina mientras cantaba y tocaba la lira. Otros dicen que Nerón envió abiertamente a hombres a que prendiesen fuego a la ciudad, mientras él observaba el fuego desde la Torre del Mecenas, en la colina del Esquilino, mientras cantaba y tocaba la cítara. Otros dicen que Nerón mandó quemar la ciudad mientras cantaba y tocaba en un lugar privado. Otros que el incendio fue un accidente y Nerón estaba en Anzio (versión que ha merecido más credibilidad). Y otros que el incendio fue provocado por los cristianos. Esta última versión tuvo bastante credibilidad durante la época y los cristianos fueron duramente perseguidos y ajusticiados por las autoridades. De hecho, los cristianos señalan éste momento como las persecuciones más duras y la aparición de los primeros mártires, por lo que se tiende a mitificarlo.
Con respecto a la ciudad, sufrió una enorme reordenación urbana, como es fácil imaginar. Sin embargo, en el espacio dejado por el fuego, Nerón ordenó construir un enorme y lujoso palacio, conocido como Domus Aurea (Casa de Oro), que ocupó gran parte del centro de la ciudad. Tras la muerte de Nerón, sería desmantelado al ser considerado un símbolo de la tiranía y la opresión del emperador.

Comentarios: El incendio de Roma, es otra de esas películas italianas, de género épico (o péplum), que se realizaban durante los años 60. Con un argumento similar a Quo vadis?, retrata la persecución a los cristianos en la antigua Roma y el gran incendio que, en tiempos de Nerón, arrasó la ciudad. Sin embargo, hay que señalar que no estamos ante un producto tan bueno como Quo vadis?. Más bien es una película de su tiempo, aunque hay otras con mayor calidad. El incendio de Roma simplemente es una película algo entretenida y, como curiosidad, histórica se puede ver y darle una oportunidad.

Escena favorita: El incendio en sí es lo mejor de la película. Aunque con los efectos rudimentarios de la época, queda bien reflejado en la cinta.

Calificación: 5/10.

2 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Interesantísimo, Kurtz. De cine no estoy muy puesta. Respecto al incendio... Qué quieres que te diga, la versión de que fueran los cristianos sigue teniendo muchos defensores. De hecho, en mi blog escribí un post al respecto y tuve al menos una respuesta un poco atrabiliaria. El incendio, según parece demostrado por la arqueología, se desató en unos almacenes al lado del Circo Máximo y duró 7 días y otras tantas noches. El desastre fue mayúsculo. Después, se saneó todo el urbanismo - no sólo se construyó la domus aurea de Nerón - porque Roma fue siempre muy caótica, con calles estrechísimas, muchas sin salida, etc. Besos.

Kurtz dijo...

Si ya hoy en día, con las comunicaciones que tenemos, cada uno ya manipula los hechos en función de sus intereses, qué no se haría en aquella época, donde las comunicaciones eran más lentas y rudimentarias. Y ambas versiones, la del Nerón incendiario y la de los cristianos pirómanos siempre tendrá sus defensores y detractores.
Besos.