sábado, 4 de febrero de 2012

Atrapados en el hielo



Película documental.
Director: George Butler.
País: Estados Unidos.
Año: 2000.

Argumento: A través de material de archivo recuperado, Atrapados en el hielo recrea la expedición a La Antártida capitaneada por Ernest Shackleton entre 1914 y 1916.

Suceso real: Ernest Shackleton era un famoso explorador marino irlandés. Era famoso por sus expediciones a la Antártida, la más conocida de las cuales fue la de 1914-1916.
Esta expedición era conocida con el nombre de Expedición Endurance (por el nombre del barco). Tras reclutar a una tripulación con un anuncio en el periódico en el que no se garantizaba el regreso, pero sí una generosa paga, Shackleton y su tripulación se pusieron en marcha el 1 de agosto de 1914. Partieron de Londres con el objetivo de atravesar la Antártida desde un lugar cercano a la Bahía Vahsel, al sur del Mar de Weddell, alcanzar el Polo Sur y llegar a la Isla de Ross.
Sin embargo, el barco quedó atrapado en el hielo. Aunque se hizo lo humanamente posible por liberarlo, el barco fue aprisionado y comprimido por los bloques de hielo, que terminaron por destruirlo. A partir de entonces, la tripulación tuvo que hacer frente a la situación sin embarcación alguna, abandonados en el hielo, y olvidados porque Inglaterra ya estaba metida en la Primera Guerra Mundial.
La tripulación se vio obligada a sacrificar a sus perros para poder alimentarse. Emprendieron una marcha a pie épica. Atravesaron el Mar de Weddell, aprovechando el movimiento de los bloques de hielo. Más tarde alcanzaron en bote la Isla Elefante. Allí reconstruyeron los botes y Shackleton, acompañado por cinco hombres, se dirigió a la Isla de San Pedro, en las Georgias del Sur, para buscar ayuda. Los 22 hombres que Shackleton había dejado en la Isla Elefante fueron rescatados tras tres intentos fallidos: los dos primeros por el Gobierno uruguayo y, el último, por el Gobierno chileno, el 30 de agosto de 1916. Ninguno de los hombres del Endurance falleció en la expedición, por lo que aún hoy en día se estudia la actuación de Shackleton como ejemplo de liderazgo en situaciones extremas.
Shackleton fallecería el 5 de enero de 1922 de un ataque al corazón en el puerto de Grytviken (Georgia del Sur), el mismo lugar al que había llegado para pedir ayuda en 1916. Fue enterrado allí.

Comentarios: Atrapados en el hielo es uno de los documentales más espectaculares que he visto. La historia de este viaje, en el que sus miembros se enfrentan al frío extremo y al hambre para sobrevivir da una idea de lo que es capaz de resistir el cuerpo humano cuando la voluntad de sobrevivir es fuerte. Apoyado con imágenes reales rescatadas del archivo, le da si cabe una sensación más épica aún. En la versión original, por cierto, el documental cuenta con la narración del actor Liam Neeson.
En definitiva, este documental es capaz de poner los pelos de punta y emocionar, e incluso, es capaz de adentrar al espectador en el paisaje antártico y en viaje de Shackleton y sus hombres.

Escena favorita: La mayor parte de las imágenes reales de la expedición, en blanco y negro. Particularmente, me sorprendió las imágenes del barco siendo destruido por los bloques de hielo.

Calificación: 9/10.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Y encima con uno de esos barcos ya antiguos, impone mucho. Éste documental lo quiero ver.

Kurtz dijo...

Merece la pena verlo. Espero que te guste.