domingo, 19 de diciembre de 2010

Volcano


Director: Mick Jackson.
Actores: Tommy Lee Jones, Anne Heche, Don Cheadle y Keith David.
Año: 1997.
País: Estados Unidos.

Argumento: En la ciudad de Los Ángeles se está gestando una gran catástrofe: se han producido varios intensos terremotos y la temperatura del subsuelo empieza a aumentar. Una geóloga cree que un flujo de lava se está abriendo camino por el subsuelo y puede acabar formando un volcán en mitad de la ciudad.

Comentarios: Volcano se estrenó en la misma época que Un pueblo llamado Dante's Peak, por lo que las comparativas son inevitables. En la factura técnica, ambas películas son impecables. También ésta (al igual que Un pueblo llamado Dante's Peak) es entretenida y la acción se hace llevadera. Pero hay un problema en Volcano, es demasiado irreal. Un pueblo llamado Dante's Peak tenía el aliciente de que era realista (hasta cierto punto). Pero en Volcano todo suena demasiado irreal. La gente se acerca al gran flujo de lava hasta casi tocarlo, se utilizan coches y autobuses volcados para formar barreras y desviar la lava, se enfría esa lava con grandes cantidades de lava que la solidifica al instante. Y, como no, el propio volcán (aunque alguna vez ha sucedido que un volcán ha surgido de la nada como sucedió en 1943 en Méjico cuando se creó el volcán Paricutín). No se puede esperar otra cosa del cine de acción hollywoodiense actual, pero un espectador algo exigente, sin duda, no podrá disfrutar de esta película como otro que simplemente busque que le cuenten una historia de acción. Aún así, tanto Volcano como Un pueblo llamado Dante's Peak son dos de las mejores películas sobre volcanes.

Escena favorita: Hay varias, pero me quedo con al erupción inicial del volcán ( al fin y al cabo, otro de los alicientes de las películas de volcanes es esperar la erupción) y el desastre que provoca. La segunda erupción con los protagonistas abriendo zanjas y demoliendo rascacielos en tiempo récord para desviar la lava también es destacable. En su día, además, me impactó una escena en la que unos bomberos están atrapados en su camión volcado y son alcanzados por la lava, mientras un periodista comenta la escena (pero en aquella época yo era un niño impresionable).

Calificación: 6/10.

3 comentarios:

Kurtz dijo...

Ojalá yo tuviera palabras tan bonitas.
Así que me limitaré a decir, simplemente, feliz año.

kamikaze dijo...

Casi 6.5 Se deja ver muy bien.

Kurtz dijo...

Sí, efectivamente. Se deja ver muy bien por su espectacularidad y sus efectos especiales, aunque la película se vuelva en muchas ocasiones muy irrealista.