domingo, 5 de diciembre de 2010

Tornado


Director: Noel Nosseck.
Actores: Bruce Campbell, Shannon Sturges y Ernie Hudson.
Año: 1996.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un grupo de científicos ha creado una máquina que, al ser introducida dentro de un tornado, proporciona una gran cantidad de datos que pueden ser utilizados para predecir el fenómeno. Pero la máquina debe ser probada con un tornado de verdad. Una interventora del Gobierno acompaña al equipo para comprobar la viabilidad del proyecto.

Comentarios: ¿Le suena a alguien el argumento? Efectivamente, es una copia de Twister, aquella película de tornados cuyo guión había corrido a cargo del escritor Michael Crichton. Existen productoras que se dedican a plagiar los grandes taquillazos. conocidos son los casos de productoras que se aprovechan de los taquillazos de las películas de animación de Disney. Fuera del cine de animación también pasa esto. Una productora muy conocida por realizar plagios cutres es The Asylum. Este tipo de plagios, de películas que se prevé que sean un taquillazo por su espectacularidad y su derroche en efectos especiales, suelen ser películas con efectos especiales cutres (en la actualidad, con la era digital, se abusa excesivamente de los efectos generados por ordenador), guiones con diálogos absurdos y situaciones igualmente absurdas, e interpretaciones que producen vergüenza ajena. Incluso suelen contar con alguna vieja gloria (o varias) prestando su cara porque no les frecen ningún trabajo mejor. Por supuesto, estas películas plagio no suelen llegar a las salas de cine, sino que van directamente al DVD (antes era al VHS).
En cuanto al caso concreto de Tornado, evidentemente es un plagio de Twister. Ambas películas se estrenaron el mismo año, de hecho. Incluso el título se puede considerar un plagio ya que, al inglés, la palabra "tornado" se puede traducir como "twister" o "tornado". Al ser un plagio sigue las normas de este tipo de producciones que ya he señalado: efectos especiales malos (comparados con Twister, no hay color), diálogos y situaciones absurdos (esa historia de amor metida con calzador entre la interventora y el líder de los científicos), interpretaciones desastrosas y viejas glorias paseándose; destacando la presencia de Bruce Campbell, actor del que, a mi juicio, sólo destacaría la trilogía de Evil dead (formada por Posesión infernal, Terroríficamente muertos y El ejército de las tinieblas) y poco más.
Las únicas diferencias entre Tornado y Twister es que, en esta ocasión no tenemos a dos equipos de científicos rivalizando por llegar antes al tornado (lo cual le quita algo de emoción y diversión a la película) y el color de la máquina.

Escena favorita: Ninguna digna de mención.

Calificación: 1/10.

No hay comentarios: