domingo, 12 de diciembre de 2010

Un pueblo llamado Dante's Peak


Director: Roger Donaldson.
Actores: Pierce Brosnan, Linda Hamilton, Charles Hallahan, Jamie Reneé Smith y Jeremy Foley.
Año: 1996.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un prestigioso vulcanólogo, traumatizado aún por la reciente muerte de su mujer en la erupción de un volcán en Colombia, es enviado a un volcán que lleva mucho tiempo dormido y que está experimentando actividad de nuevo. En el lugar, se aloja en un pueblo, Dante's Peak, elegido recientemente como el segundo mejor pueblo para vivir. En el pueblo conoce a la alcaldesa, con quien comienza a surgir algo más que una amistad.

Suceso real: Aunque la película se toma muchas licencias (para empezar, el pueblo de Dante's Peak es ficticio), está inspirado en la erupción del monte Saint Helens (o Santa Helena o Santa Elena en español) en el estado de Washington, en Estados Unidos, el 18 de mayo de 1980. Aquella erupción fue una de las más catastróficas ocurridas en el siglo XX y las peor registrada en Estados Unidos. De hecho, 11 estados de Estados Unidos se vieron afectados por la nube de cenizas que lanzó el volcán. 57 personas murieron y cientos de kilómetros cuadrados fueron arrasados, primero por las cenizas caídas, después por los deshielos de los glaciares del volcán y más tarde por una nube piroclástica.
La erupción del principio de la película, aunque situada en Colombia (no se nombra el volcán) recuerda a la del Pinatubo, aunque este volcán está situado en Filipinas y su famosa y catastrófica erupción se produjo en 1991.

Comentario: Esta es otra de las películas con las que recuerdo que me introdujo en el género de catástrofes. En el apartado técnico, una vez más, la película es muy destacable, aunque se vean fantasmadas tales como el coche caminando sobre lava medio solificada o el mismo coche, ya sin ruedas, corriendo a más velocidad que la nube piroclástica. Pero lo perdonamos porque la película viene de Hollywood. La banda sonora también es magnífica, resaltando momentos dramáticos, espectaculares o de suspense. El suspense de algunas secuencias, sobretodo las previas a la erupción, también es destacable. No en vano, su director es Roger Donaldson, el cual se maneja de forma aceptable en el género de la intriga (véase No hay salida). Donde falla el guión es, quizá, en la historia de amor entre el vulcanólogo y la alcaldesa, un romance un tanto forzado. Pero es otra cosa que se perdona viniendo de Hollywood. Los actores se comportan bien, en especial Pierce Brosnan, encasillado como estaba en el papel de James Bond y que demuestra que, fuera de ese personaje, también puede hacer cosas.
En definitiva, esta es una película entretenida que se puede ver pasando el rato.
Como curiosidad decir que esta es una de las películas de la que más escenas se roban para otras películas. Hay películas de bajo presupuesto que se dedican a robar metraje de otras películas para hacerlo pasar por propio. Así, por ejemplo, la erupción del volcán, tal cual fue filmada en esta película, se puede encontrar también en pelíuclas como Tycus o Juego de poder (de las que hablaré otro día, porque pertenecen al género de catástrofes). De hecho, en Juego de poder tomaron prestada toda la secuencia de la huida de los protagonistas de Un pueblo llamado Dante's Peak a través del pueblo que se destruía por un terremoto, haciendo que los protagonistas de Juego de poder condujeran una camioneta huyendo en mitad de un terremoto y alternando planos rodados por ellos con los robados de esta película. Otra escena que se suele robar mucho es la del derrumbamiento de un puente lleno de coches.

Escena favorita: Cuando erupciona el volcán, el vulcanólogo y la alcaldesa tienen que atravesar el pueblo para llegar a casa de ella y recoger a los niños de ella. Atraviesan en camioneta el pueblo que, literalmente, se está derrumbando debido a los temblores de tierra. La secuencia creo que está muy conseguida, reflejando el desastre y el pánico (conductores que tratan de huir, colapsando la carretera y algunos no dudan en meterse en un río para salir inmediatamente de allí).

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: