sábado, 11 de diciembre de 2010

World Trade Center


Director: Oliver Stone.
Actores: Nicolas Cage, Michael Peña, Maria Bello, Maggie Gyllenhaal, Stephen Dorff y Jay Hernandez.
Año: 2006.
País: Estados Unidos.

Argumento: Dos policías de la Autoridad Portuaria participan en las labores de evacuación de la gente atrapada en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. De repente, el edificio se colapsa dejándolos atrapados bajo un montón de escombros.

Suceso real: El 11 de septiembre de 2001, dos aviones de pasajeros chocan contra los Torres Gemelas de Nueva York. Posteriormente, los dos edificios se vendrían abajo. De debajo de los escombros pudieron ser salvadas 21 personas. La película se centra en dos policías de la Autoridad Portuaria que fueron las personas diecinueve y veinte respectivamente en ser rescatadas del montón de escombros.

Comentario: Seguro que más de uno, cuando vio el nombre de Oliver Stone ligado a una película sobre el 11 de septiembre, pensó que Stone se haría eco de las ridículas teorías conspiranoicas que sobre estos atentados circulan o que haría una lectura política del suceso. Sin embargo, Oliver Stone se ha limitado simplemente ha realizar un homenaje a las víctimas. Ni siquiera hay escenas que puedan dañar la sensibilidad de los estadounidenses (el choque de los aviones contra los edificios no aparece, sólo se ve la sombra de un avión volando demasiado bajo). La película, en líneas generales, se muestra bastante bien. Las escenas de los atrapados transmiten una sensación permanente de angustia. Cage demuestra una vez más que si el proyecto es interesante le puede poner ganas y hacer una buena interpretación. Las escenas dramáticas también están bien resueltas, como se le puede presuponer a un director de la talla de Oliver Stone. Hay, eso sí, alguna concesión al sentimiento patriotero estadounidense, como el personaje del ex marine que siente que su deber es viajar a Nueva York (a pesar de los obstáculos que encuentra) para ayudar en las labores de búsqueda de posibles supervivientes entre los escombros. Y hay una escena en la que Oliver Stone deliró demasiado: me refiero a la escena en la que uno de los protagonistas que se encuentra atrapado bajo los escombros, tiene una visión en la que Jesucristo le entrega una botella de agua. Pero como ya he dicho antes, en líneas generales es una película que cumple con lo que promete, aunque defraudará a más de un seguidor de la filmografía de Oliver Stone (no es mi caso).

Escena favorita: El derrumbamiento de la torre, visto desde dentro, es impresionante y tiene un realismo sorprendente. Desde luego, esta escena puede dejar helado a más de uno.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: