sábado, 10 de enero de 2015

Broken arrow: alarma nuclear




Director: John Woo.
Actores: John Travolta, Christian Slater, Samantha Mathis y Delroy Lindo.
Año: 1996.
País: Estados Unidos.

Argumento: Durante unas maniobras militares con un avión, un piloto trata de matar a su copiloto y roba el avión con dos bombas nucleares. Su plan es pedir una fuerte cantidad de dinero por ellas al Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, su copiloto ha sobrevivido al intento de asesinato y trata de pararle los pies, con la ayuda de una Ranger del Parque Nacional en el que ha aterrizado.

Comentarios: Vaya por delante que no soy muy fan del cine de John Woo, y menos últimamente, que ha perdido mucho. Sin embargo, esta pertenece a una etapa de su filmografía que, sin ser una obra maestra, se pueden apreciar. Técnicamente, está bastante lograda, con unos efectos especiales a la altura y unos movimientos de cámara en los que se puede apreciar la acción; no como ahora, que los directores confunden película de acción con movimientos de cámara mareantes que no dejan ver nada. También es destacable la labor de Travolta y Slater, malo y bueno, que realizan un buen y creíble trabajo. Merece la pena verse como un ejemplo del cine de acción de los noventa, en muchos aspectos superior al actual.
Como curiosidad, decir que el código Broken Arrow (que se traduciría del inglés como Flecha Rota) es un código real utilizado por el ejército de Estados Unidos cuando se produce un incidente con armas nucleares, aunque no tiene porque haber riesgo nuclear. En la Historia se han declarado varios incidentes de este tipo (Estados Unidos reconoce que hay varias bombas nucleares de su arsenal desaparecidas) siendo el más famoso el que se produjo en España, en Palomares, cuando dos aviones militares chocaron en el aire provocando que las bombas que transportaban cayeran sobre el pueblo y el mar. Este incidente fue recreado parcialmente en la película Hombres de honor, protagonizada por Robert de Niro y Cuba Gooding Jr.

Escena favorita: La explosión nuclear subterránea que levanta el suelo y provoca la caída de helicópteros.

Calificación: 5/10.

No hay comentarios: