domingo, 21 de diciembre de 2014

10.5




Director: John Lafia.
Actores: Kim Delaney, Dulé Hill, Beau Bridges, John Schneider, Kaley Cuoco y Jodelle Ferland.
Año: 2004.
País: Estados Unidos.

Argumento: Una serie de megaterremotos asolan la costa noroeste de Estados unidos, afectando también a Canadá. Los temblores de tierra y los tsunamis se suceden mientras la población intenta ponerse a salvo.

Comentarios: Voy a ver si aclaro el lío de distribución de esta película en España. Esta es la primera parte de una miniserie estadounidense cuyo título original es 10.5: apocalypse. El problema es que esta primera parte se emitió en España por un canal, mientras que la segunda se emitió en 2006 por otro canal diferente con el título de 10.5: apocalipsis. Sin embargo, la primera parte se ha vuelto a reemitir en más ocasiones con el título de 10.5: apocalipsis mientras que la segunda ha hecho lo propio con el título de 10.5: más allá del apocalipsis. Para redondear la confusión, en las tiendas se venden ambas películas como una sola con el título de Más allá del apocalipsis. En esta ocasión me referiré a la primera parte y dejaré para más adelante la "secuela".
En esta película vemos una serie de megaterremotos reduciendo a escombros ciudades enteras, abriendo enormes socavones en la tierra, hundiendo costas enteras y provocando una destrucción inimaginable (salvo para los guionistas). Como suele pasar, los fundamentos científicos son pisoteados. Aunque hay cosas que se pueden perdonar, otras alcanzan la cota del ridículo. Los efectos especiales no son para tirar cohetes aunque podrían haber sido peores. El guión es el convencional para este tipo de películas: gente pasándolo mal, familias que se tienen que reunir en medio de la destrucción, presidente estadounidense convertido en héroe, científico al que nadie hace caso, militares de razón cerrada...

Escena favorita: Los amantes de las películas de catástrofes podrán disfrutar, aunque moderadamente, de los terremotos.

Calificación: 3/10.

No hay comentarios: