sábado, 1 de junio de 2013

El protegido



Director: M Night Shyamalan.
Actores: Bruce Willis, Samuel L Jackson, Robin Wright Penn, Spencer Treat Clark y M Nigt Shyamalan.
Año: 2000.
País: Estados Unidos.

Argumento: Tras un accidente de tren, tan solo una persona sobrevive. Esta persona recibirá, de manos de un desconocido, una explicación a este insólito hecho. Pero la explicación cambiará radicalmente su concepción de la vida.

Comentarios: He de reconocer que me gusta el cine de Shyamalan. Sí, es cierto que sus últimas películas no tienen ese "algo" especial ni la fuerza que tienen El sexto sentido o ésta, El protegido. Aún así, la tensión de sus historias, la ambientación, en ocasiones oscura, y esos giros de guión me atraen sobremanera.
En cuanto a El protegido, para mí es una de sus grandes películas. Supone una auténtica vuelta de tuerca al cine de superhéroes. Sí, lo que Shyamalan cuenta en esta película es la típica historia del superhéroe que debe encontrar su condición. Eso sí, la historia no muestra a una persona con superpoderes ni a un ser venido de otro planeta. Es un hombre corriente de la calle que un día descubrirá su verdadera identidad.
Todo ello, acompañado por una genial banda sonora compuesta por James Newton Howard, uno de lso grandes compositores del Hollywood actual.
Con esta película, además, Shyamalan rinde un gran homenaje a los cómics, que tantas horas de entretenimiento nos regalaron durante nuestras infancias (y no tan infancias). Desgraciadamente, la película ha quedado muy infravalorada con el paso de los años.
En definitiva, me atrevo a afirmar que El protegido no solo es una de las grandes películas de su director; también es una de las mejores películas sobre superhéroes en la Historia del cine.

Escena favorita: La escena final. Sin duda. Cuando la identidad de ambos protagonistas queda al descubierto en ese apretón de manos. La pequeña explicación final de Samuel L Jackson pone los pelos de punta: "¿Sabes qué es lo que más miedo da? No saber cuál es tu misión en este mundo, no saber por qué estás aquí. Es una sensación horrible. Casi perdí la esperanza. En ocasiones me cuestioné a mí mismo. Pero te encontré. (...) Ahora que sabemos quien eres tú, sé quien soy yo. No soy un despojo. Todo tiene sentido. (...) Debí comprenderlo hace mucho tiempo. ¿Sabes por qué? Por los niños. Me llaman Don Cristal." Para mí, uno de los grandes finales del cine actual. Dejo un enlace a un vídeo de Youtube, por si alguien quiere verlo, en su versión doblada al castellano.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios: