sábado, 21 de enero de 2012

Cuatro maneras de acabar con el mundo



Película documental.
Director: Gareth Edwards.
País: Reino Unido.
Año: 2004.

Argumento: Un científico se despierta con la intención de viajar de Londres a Nueva York. Sin embargo, su viaje se verá interrumpido por grandes catástrofes. Este fatídico día se repetirá hasta cuatro veces, y en cada uno de ellos, se planteará una gran catástrofe destructiva.

Comentarios: Cuatro maneras de acabar con el mundo, también conocido como El último día, es un documental de la BBC basado en predicciones reales de científicos sobre grandes desastres que pueden asolar nuestro mundo. Sin embargo, lo de documental habría que tomarlo con pinzas, pues el documental se centra más en las recreaciones de los desastres en sí, que en las aportaciones científicas, que quedan relegadas a un segundo plano y a la recurrente frase de: "La pregunta no es si ocurrirá, si no más bien cuándo ocurrirá". Algo de alarmismo y sensacionalismo desprende, la verdad.
En la factura técnica, el documental da una de cal y otra de arena según la catástrofe que se recrea. El nexo común es un día que se repite. En él, un científico despierta en Londres y trata de volar a Nueva York, pero una gran catástrofe se lo impedirá, excepto en el último corte. Había una quinta catástrofe, la megaerupción del volcán de Yellowstone, prevista, pero no llegó a rodarse. Las catástrofes recreadas son:

-La erupción de un volcán en Canarias provoca un megatsunami que arrasa Nueva York.

-En Oriente Medio ha caído algo que en principio se piensa que son misiles, pero más tarde se descubre que son restos de meteoritos. Un meteorito más grande va en rumbo de colisión a la Tierra, concretamente, caerá en Berlín.

-Una pandemia global que comienza en Londres.

-Unos científicos (entre ellos, el protagonista) realizan un experimento en un acelerador de partículas en Nueva York. El experimento acaba provocando un gran agujero negro que se traga la ciudad y, más tarde, aviones comerciales que vuelan cerca, la ciudad de París e, incluso, se ven sus efectos desde la Estación Espacial Internacional.

Escena favorita: A pesar de lo comentado antes sobre los efectos especiales, la recreación de cada una de las catástrofes, en especial, el meteorito sobre Berlín, es lo mejor de este documental.

Calificación: 7/10.

No hay comentarios: