sábado, 7 de mayo de 2011

Titanic


Director: James Cameron.
Actores: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates y Bill Paxton.
Año: 1997.
País: Estados Unidos.

Argumento: Un joven artista gana en una partida un pasaje para viajar en el Titanic en su viaje inaugural. Allí conoce a la hija de una familia acomodada, que va a contraer matrimonio con un millonario. Entre ambos surgirá una historia de amor, hasta que el barco choca con un iceberg, desencadenando una tragedia.

Suceso real: El Titanic fue el transatlántico más grande y lujoso de su época. Estaba considerado como insumergible, incluso aunque chocara con un iceberg. Salió el 10 de abril de 1912 de Southampton (Inglaterra) en su viaje inaugural hacia Nueva York (Estados Unidos).
La fría noche del 14 de abril, con el barco navegando a toda velocidad (el vicepresidente de la compañía quería llegar antes de tiempo a Nueva York) fue avistado un iceberg. Se tomó la decisión de evitar el choque frontal (cosa que hubiera provocado daños, pero seguramente no el hundimiento) y se ordenó que el barco virase. Sin embargo, aunque se evitó el choque frontal, el iceberg rozó el casco del barco, provocando la entrada de grandes cantidades de agua. Eran las 23:40 y el barco ya estaba condenado. Al as 0:10 el barco lanzaba el nuevo aviso de emergencia, el primer SOS de la historia. A la 1:30 ya estaba sumergida la proa, a la 1:45, el agua alcanzaba la cubierta de botes y a las 2:20, dos horas y cuarenta minutos después del impacto, el barco se hundía. Al principio no hubo consenso entre los supervivientes sobre si el barco se había partido o no antes de hundirse. Hoy se sabe que sí, debido al levantamiento de la popa. Se cree, además, que el acero era de mala calidad.
1.500 personas murieron, la mayoría por ahogamiento e hipotermia. En los botes salvavidas sólo embarcaron 711 de las 1.100 plazas disponibles (que tampoco servían para cubrir las 2.227 personas que llevaba a bordo, aunque cumplía la legislación vigente). Se dio preferencia a mujeres y niños de la Primera y la Segunda clase. La mitad de los fallecidos era de la Tercera clase.
A raíz de este accidente, el peor accidente marítimo en tiempos de paz y uno de los más famosos, se adoptaron una serie de medidas en la I Convención sobre seguridad de Vidas en el Mar, convocada en Londres en 1913. En 1914 se adoptó el primer Convenio Internacional para la Protección de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).
El capitán Edward John Smith (quien planeaba retirarse después de este viaje), fallecido en el hundimiento, fue alabado como un héroe y en su pueblo natal se levantó una estatua en su honor. La frase "El capitán se hunde con su barco" fue popularizada a raíz de su muerte.

Comentarios: Sin duda, es la película de la década de los noventa. Batió todos los récords: se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine (en cuanto a cifras de recaudación) hasta la llegada, recientemente, de Avatar (también dirigida por James Cameron); consiguió once Oscars, siendo la película que más estatuillas logró, al igual que Ben Hur y El señor de los anillos: el retorno del rey (ambas también con once); batió récords de venta de copias de vídeo; y sirvió para convertir en estrella a Leonardo DiCaprio.
Más allá de todo esto, la película hay que reconocer que es la típica y tópica historia de amor, a mi juicio demasiado larga. Dos jóvenes de diferente clase social que se conocen y se enamoran. Eso en cuanto a la primera parte. La segunda parte, cuando el barco choca con el iceberg, es todo un espectáculo visual. Las películas de James Cameron siempre se han caracterizado por su derroche de efectos especiales e innovaciones en este aspecto. Y aunque pueda parecer extraño en un drama romántico, Titanic no es una excepción en este sentido. Vista con los ojos de hoy en día, los efectos especiales cantan en algunas secuencias. Aún así, en su día fue (y sigue siéndolo) un espectáculo impresionante.
Cameron fue muy realista con los detalles. Tanto es así que algunos personajes fueron caracterizados a partir de fotos reales de pasajeros del Titanic, las cartas de menú eran copias fieles de las que había en el barco, e incluso, en una escena en la que los protagonistas pasean por la cubierta del barco, se ve a un niño jugando con su padre con una peonza. Dicha imagen es exacta a la que aparece en algunas fotografías y páginas web. Otros detalles les costaron demandas a la productora. El Primer Oficial Murdoch se suicida en la película. Sus descendientes demandaron a la productora porque no está demostrado que lo hiciera en la vida real. La productora acabó pagando una indemnización.
Como última curiosidad, decir que durante años circuló por Internet un tráiler de una supuesta película titulada Titanic 2. En dicha película, el personaje de Leonardo DiCaprio era resucitado del hielo en nuestro días y buscaba a su amada. Sin embargo, dicha tráiler era un falso tráiler creado por una página web que se dedicaba a realizar este tipo de vídeos. Sin embargo, si que existe una película titulada Titanic 2. Es de producción reciente; producida por The Asylum, una productora que se dedica a realizar películas de serie B plagiando taquillazos. La película trata sobre el viaje inaugural del Titanic II, un barco ultralujoso y ultragigantesco que, sin embargo, acabará hundiéndose después de que un tsunami arroje contra él un iceberg. Ahí es nada.

Escena favorita: Me quedo con todas las secuencias del hundimiento del Titanic. Especialmente cuando el barco se parte. Muy espectacular y bien realizado.

Calificación: 7/10.

4 comentarios:

kamikaze dijo...

Nada de 7 Kurt, un 9 y eso por Dicaprio... que no debería estar. No me pega nada ahí con su cara de niño...
Por lo demás preciosa, la historia de amor también... pero como tu dices lo mejor la ambientación, el hundimiento, los motores del principio etc. Una buena película para pasar la tarde y para llorar un rato.
Siiii que potita!!!
Un besote

Kurtz dijo...

Coincido contigo en que DiCaprio tenía demasiado cara de niño. Y es algo que le ha seguido pasando hasta hace bien poco (quizá hasta "Diamante de sangre" o un poco antes). Parecía que iba a quedarse eternamente con cara de adolescente hasta que envejeciera, pero ahora ya parece más adulto (o lo caracterizan muy bien). De hecho, para mí, DiCaprio hace mejor pareja con Winslet en "Revolutionary road" que en ésta.
En cuanto a la nota, si hubiera escrito ésto en la época en la que la vi (que la vi en el cine y después me la compré en vídeo), quizá coincidiría contigo. Pero ahora, esta película me interesa más por la recreación del hundimiento que por la historia de amor.
Un besote.

kamikaze dijo...

Sabes una de las cosas que me dieron más pena, fueron las preciosas vajillas rompiendose...jaja

Dicaprio ahora puede hacer cualquier cosa. Tiene el talento y el físico.

Kurtz dijo...

Por no hablar de los cuadros hundiéndose en el agua (lo cual, por cierto, es un gazapo de la película, ya que esos cuadros de Picasso no se hundieron en el barco) o de la pareja de ancianos en la cama mientras su camarote se inunda.